SNTE-Ags: No habrá problemas por recorte al presupuesto en educación

SNTE-Ags: No habrá problemas por recorte al presupuesto en educación

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Mario Armando Valdez Herrera, dirigente de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), descartó que vayan a existir problemas debido al anuncio de que habrá reducción de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aunque matizó que a nivel nacional se ha estado hablando para que los recortes anunciados para 2017 no afecten al sector educativo.

Señaló la importancia de defender este punto, debido a que por ahora en Aguascalientes programas como de idioma de ingles y de escuelas de calidad, siguen sin funcionar de manera completa, lo que una reducción importante en los recursos destinados a estos rubros podría generar un desfase entre lo que se programa y una realidad que no tendría sustentabilidad en cuanto a lo económico.

Sin embargo, insistió en que no hay peligro en la nómina de los maestros, debido a que son asuntos que ya están en la ley. Eso si, afirmó que será necesario hacer un análisis para saber en qué rubros específicos se podría tener riesgo de perder algunos beneficios. Pero, sin perder e tiempo y enviando un mensaje de calma, reiteró que las prestaciones y sueldos de los maestros no corren riesgos, ni siquiera los que acaban de entrar al sistema porque ya forman parte de las prestaciones que se les ofrece.

Asimismo, en el marco del Foro realizado para la consulta del nuevo modelo educativo, recordó lo dicho por el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, respecto a que si bien ya se anunció su creación, se tomará en cuenta los resultados de una consulta masiva y sin precedentes como se anunció hace unas semanas. “La idea es dar una educación de calidad con inclusión y equidad. Ha habido avances en ese tipo de conclusiones”.