Sitian campesinos SAGARPA en Aguascalientes, acusan de corrupción al delegado

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Cerca de 100 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos sitiaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación, (SAGARPA) para exigir la remoción del delegado, Ernesto de Lucas Palacios al acusarlo de recibir mochada para no supervisar los alimentos que ingresan al estado.

Desde las 9:00 horas se apostaron en los tres accesos con que cuentan estas instalaciones y no permitieron salir a los funcionarios, hasta no entrevistarse con el delegado.

En voz de su líder, Cecilio Avila García, dieron a conocer que “no nos vamos a mover de aquí hasta que nos reciba”, (De Lucas) ya que dijo “desarticuló el control sanitario de los productos agropecuarios”.

Acto seguido detalló que; “desaparecieron las juntas de productores como lo son la Junta del Valle de Calvillo y la Junta del Valle de Aguascalientes y junto con ellas los comités de sanidad y entonces el acuerdo con el Senasica, fue de que inmediatamente se instalaban las juntas de productores y no lo han hecho”.

Avila García cuestionó ¿En qué nos afecta?, nos quejamos a veces de intoxicados de clembuterol, en eso nos afecta, porque no hay vigilancia sanitaria ni en el ganado ni en la fruta, ¿En qué nos afecta que Aguascalientes tenga la plaga de la mosca de la fruta? En que no hay restricción alguna para que ingrese la fruta de otros estados a Aguascalientes, habían filtros en Palo Alto y otra en Jaralillo, los filtros no funcionan, entonces qué es lo que pasa ahí, la mordida, ¿qué traes ahí? ´pues mango ah pásale´.

Y eso va al agropecuario y va a dar a nuestras mesas y lo consumimos, entonces ese señor además de corrupto es un irrresponsable el delegado”, dijo.

Asimismo también acusó al gerente de la Comisión Nacional de Agua, Salvador Gaytán Rangel y al titular de la Secretaría de Desarrrollo Rural y Agropecuario del estado, (Sedrae), Jorge Narvaez Narvaez de imponer nueva junta directiva en el Distrito 01 de Riego para controlar el agua en los municipios de El Llano y Calvillo afectando a 6 grandes productores, por lo cual exigió la renuncia del funcionario federal.

Los quejosos lanzaban consignas como “Fuera Lucas, fuera Lucas” y otras más ofensivas como “Fuera perro, fuera perro Lucas”.

Durante el plantón no cesaban de dar vuelas por lo menos dos patrullas de policías estatales.

Cerca de las 13:30 horas fueron recibidos por Ernesto de Lucas una comisión de los quejosos en una reunión privada que se prolongó casi dos horas.

20150622_11163820150622_11161120150622_113142