Siria se abre a negociar la paz

AP

Beijing, China.- Siria está dispuesta a participar en las conversaciones de paz organizadas por la ONU y espera que el diálogo ayude al país a encontrar una solución a la crisis, afirmó el Ministro sirio de Exteriores, Walid al-Moallem.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el pasado viernes una resolución apoyando un proceso de paz para Siria, que incluiría un alto el fuego y conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición. Naciones Unidas tiene previsto celebrar conversaciones en Ginebra en enero.

“Siria está dispuesto a participar en el diálogo sirio-sirio en Ginebra sin ninguna interferencia exterior”, dijo a la prensa el Canciller sirio, tras reunirse con su homólogo chino en Beijing.

“Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos una lista de la delegación de Oposición”.

Por su parte, el Ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo que China y Siria habían acordado los principios para las conversaciones de paz.

“Debemos centrarnos en la resolución pacífica de la cuestión siria, la gente de Siria debe decidir el futuro y el destino de Siria, y Naciones Unidas juega un papel clave en las negociaciones”, dijo Wang.

“Acordamos que estos tres principios deben respetarse durante todo el proceso de paz para Siria”.

Wang también anunció que China proporcionará ayuda humanitaria a Siria por valor de 40 millones de yuanes (6 millones de dólares).

Más de 300 mil personas han muerto y millones se han visto desplazadas por el conflicto sirio iniciado hace casi cinco años.