Sin dar detalles gastan en viajes 800 mil pesos diputados de Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.-Casi 800 mil pesos se gastaron en viáticos los diputados en viajes no detallados de noviembre del 2013 a octubre del 2014.

De acuerdo a datos del página de internet http://www.congresoags.gob.mx de la 62 Legislatura local se erogaron 788 mil 179 pesos en 120 viajes que realizaron nuestros diputados.

En ninguno de ello se precisan los gastos y en contados se detalla el objeto de esas salidas.

Los rubros contenidos en las tablas son; transporte peajes, gasolina, hotel y alimentos.

Pero en ninguno de éstos casos los datos fueron llenados por completo.

En el mes en el que se gastaron más recursos para viajes fue mayo, (2014) con 170 mil 436 pesos, y en diciembre pasado solo se hizo un viaje a cargo del diputado Mario Álvarez Michaus, en el que se gastó 12 mil 433 pesos.

Tocante a los diputados del Revolucionario Intitucional es frecuente el concepto “reuniones de trabajo en la ciudad de México”, empero no se especifica qué trabajos hicieron, sí es que los hubo.

Para algunas en éstas éstas salidas erogaron más de doce mil pesos y hasta 4 mil pesos solamente en gasolina.

Otros conceptos señalan “reunión con legisladores de otros estados” pero no especifican el objeto de las mismas.

En mayo pasado,  la diputadad el PANAL,  Juana Alicia Espinoza de los Montero, el diputado por Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García; y los priístas Norma Guel Saldivar, María de los Ángeles Aguilera, Lourdes Dávila y Eduardo Rocha; viajaron a Nicaragua al evento “Cuarta Introducción de la Red Hemisférica para la Ley Parlamentaria por la Primer Infancia”.

En total se gastaron 76 mil 180 pesos. Aunque fue el mismo destino y durante los mismos días, los gastos de los legisladores tienen una variación de miles de pesos, por ejemplo, Juana Alicia se gastó 19 mil pesos, Eduardo Rocha y Oswaldo Rodríguez 17 mil 400, y los demás únicamente 7 mil 460.

En ese mismo mes, Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia, gastó 24 mil 240 pesos en un viaje a Mérida “para asistir a una reunión de trabajo”.

Mientras tanto  la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Anayeli Muñoz Moreno, gastó 15 mil 660 pesos para ir a Chiapas “a mesas de diálogo por reunión de trabajo”.

Por su parte el perredista, Marco Arturo Delgado Martín del Campo gastó 15 mil 258 pesos en “entrega de proyectos de obra pública de Calvillo” en la ciudad de México en marzo del 2014.

Entre tanto la hoy coordinadora de los panistas, Martha Márquez gastó en julio 26 mil 766 pesos en “diversos viajes al Estado de México para cubrir asuntos de agenda legislativa”.

En junio, los legisladores viajaron a Cancún para asistir a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL). En total se gastaron 165 mil 89 pesos.

El diputado con el mayor gasto de viáticos fue el Salvador Dávila Montoya (quien hace un año reclamó que los reporteros se comían sus alimentos) con 26 mil 741 pesos, seguido de su compañera de partido Juana Alicia Espinoza de los Montero con 20 mil 217.

Hay que señalar que los llamados representantes populares con mayor número de viajes (10), son los tricolores Luis Fernando Muñoz López y Norma Guel Saldívar.

El legislador que más gastó en viáticos durante el 2014 es el también priísta Eduardo Rocha Álvarez con 50 mil 789 pesos.

Finalmente se destaca que el priísta, Fernando Díaz de León González,  y el petista Jesús Rangel de Lira no viajaron a costa del erario durante ese lapso.