Sin alerta por presencia excesiva de migrantes centroamericanos en Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Luévano Nuñez, secretario general de Gobierno, precisó que por el momento no hay una indicación de las dependencias vinculadas a procesos migratorios para establecer una señal de alarma sobre la cantidad de migrantes centroamericanos que se han ido instalando en la ciudad capital, muchos de ellos obligados a pedir limosna en diversos cruceros ante la imposibilidad de solicitar trabajo por falta de papeles.

 

“Hay operativos permanentes coordinados con el Instituto Nacional de Migración para que, cuando se requiera apoyo de nuestras dependencias, se les dé sin problema alguno, conforme lo marca la ley para esas personas que van de paso”, precisó el funcionario, reiterando que Aguascalientes sigue siendo considerada una escala durante el camino que emprenden hacia los Estados Unidos.

 

Lejos de aceptar la versión de la Casa del Migrante, acerca de que pronto se tendrá una comunidad establecida y con necesidades de centroamericanos en Aguascalientes, Luévano Nuñez aseveró que estarán atentos en el desarrollo de esta situación, “misma que ya ha sido tocada en las juntas de coordinación, debido a que se puede generar una problemática debido a que se han ido adueñando de los creceros de la ciudad”.

 

Garantizó que la coordinación para estos asuntos también enfoca su atención en este sector que busca llegar a Estados Unidos desde Centroamérica. “Afortunadamente el trabajo ha sido bueno en este aspecto, reiterando que no hay una petición sobre una cuestión extraordinaria, luego de los diversos operativos que se han realizado conforme lo marca la ley”, concluyó.