Simpático robot chino evitará contagios de COVID-19 en el regreso de clases presenciales en México

Simpático robot chino evitará contagios de COVID-19 en el regreso de clases presenciales en México

Redacción

Ciudad de México.-Ante la disminución significativa en los niveles de contagio por COVID-19 en México, el Gobierno Federal tiene el objetivo de que el próximo ciclo escolar las y los estudiantes regresen a las aulas de sus colegios.

Incluso, varios estados que se han mantenido en color verde (bajo riesgo de contagios) en el semáforo epidemiológico ya comienzan a dar clases presenciales con grupos reducidos de estudiantes.

Sin embargo, para las zonas con mayor densidad poblacional como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, un simpático robot inteligente será el aliado ideal para el personal docente y de salud.

Y es que para evitar contagios en las escuelas de educación básica, llegó desde China Benebot. Este robot utiliza la Inteligencia Artificial para realizar una inspección de ojos, manos, garganta y temperatura. Con ello, consigue detectar distintas enfermedades virales. Lo único que tienen que hacer las y los niños es acercarse a él, por lo cual no requerirán la ayuda de ningún adulto.(Foto:  Benelife México)(Foto: Benelife México)

Esta tecnología logra en tan sólo tres segundos detectar señales de padecimientos como conjuntivitis, influenza, varicela e, incluso, el virus de SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. De ahí que haya adquirido gran popularidad, pues se utilizó para darle seguridad a los padres de familia cuando los niños volvían a las escuelas en China. Incluso, el video en donde se muestra su funcionamiento se volvió viral en redes sociales.

Para ello, sólo es necesario ubicarlo en un área abierta con conexión eléctrica convencional; si además se sincroniza con WiFi tiene la posibilidad de enviar reportes online, cual especifica Benelife México, a través de un comunicado, socio comercial de la marca Walklake, misma que lo desarrolló en China.

De esta forma, las autoridades del colegio podrán tomar alguna decisión respecto a los estudiantes que presenten signos manifiestos de estar enfermos.

“Coni-1 robotcovid”: el androide mexicano

(Foto: SEP)(Foto: SEP)

Pero Benebot podría no ser la única opción. Estudiantes de nivel bachillerato del CONALEP 1 de Veracruz, guiados por dos profesores del plantel, crearon un robot que realiza tareas de los protocolos sanitarios, al cual bautizaron como “Coni- 1 robotcovid”.

El androide, hecho en su mayoría con materiales reciclados, habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos, todo ello con el fin de facilitar los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a contagiarse de COVID-19.

En un comunicado emitido por la SEP se detalla que Coni- 1 robotcovid cuenta con un sensor de temperatura para indicar si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.

Además, para darle forma al robot, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. Para decorarlo, se le colocaron luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.(Foto: Twitter @adiscusion)(Foto: Twitter @adiscusion)

Cabe mencionar que esta innovación fue diseñada durante las clases en línea, construirlo implicó un mes y sus creadores se reunieron únicamente para conseguir las piezas y armarlo, según la dependencia educativa federal.

El pasado 27 de abril, Delfina Gómez, titular de la dependencia educativa, declaró que será para agosto cuando se programe el regreso a clases en la Ciudad de México.

“Estamos en ese proceso. Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, que sea seguro y paulatino y no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni maestros. La idea es que en la Ciudad de México sea en agosto, en julio, tentativamente, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están desde el punto de vista socioemocional de niños y maestros”, dijo.

Con información de Infobae