Siguen las previsiones de lluvias para Aguascalientes: SMN

Redacción

Cd. de México.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Carlos se ubicó aproximadamente a 8 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Careyes, a 20 km al sur de Playa Pérula y a 125 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco; tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Por ello, se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. 

De acuerdo a los pronósticos, la tormenta tropical Carlos generará desprendimientos nubosos hacia el occidente de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en el sur Nayarit y en el sur y las costas de Jalisco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la mayor parte de Colima y las regiones costera y serrana de Michoacán. 

El sistema ocasionará vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Colima y Jalisco —efectos que se extenderán gradualmente hasta el sur del litoral de Nayarit—, así como oleaje de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Colima, sur de Jalisco y occidente de Michoacán. Para el resto de la zona costera de Michoacán se prevé oleaje de 0.5 a 1.5 metros. 

La Onda tropical Número 5, localizada sobre el sureste de la República Mexicana, originará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro de México, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Tamaulipas, el norte de Nuevo León, Sinaloa y Durango; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y el occidente de Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución del sistema tropical y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las entidades mencionadas, deberán extremar precauciones.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.