Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Por tercera generación consecutiva, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes ha formado más mujeres que hombres como policías preventivos, destacó Pamela Soria Armengol, directora de la institución, quien aseguró que la presencia femenina es cada vez más necesaria en las corporaciones.
“Cada vez es mayor. De hecho, van tres generaciones que tenemos más mujeres que hombres cursando la academia o el curso de formación inicial, que eso me parece que es muy bueno porque necesitamos cada vez más mujeres policías”, afirmó.
Aunque actualmente las mujeres representan el 30 por ciento del total de la corporación municipal, Soria señaló que en distintos operativos es indispensable su participación.
“Nosotros tenemos una corporación que es más masculina. De hecho, el 30 por ciento de la corporación son mujeres, pero hay muchos operativos en que se ocupa que haya mujeres también en el operativo”, dijo.
La tendencia reciente, sostuvo, apunta a una incorporación creciente de mujeres, incluso superando en número a los varones.
“Ahorita van tres generaciones que ingresamos más mujeres que hombres, hablando de un 60 por ciento más mujeres que hombres, hemos graduado los últimos 3 años”, reiteró.
Soria reconoció la preparación de las nuevas aspirantes, quienes han demostrado desempeño destacado durante su formación.
“Yo creo que la mujer también en la vida profesional ha demostrado que es una profesional más dedicada, que se enfoca en las metas, entonces qué bueno que tenemos mujeres que estén interesadas en ser policías porque necesitamos más elementos femeninos”, destacó.