Siguen avanzando los Huertos Familiares: Sebideso

Redacción

Aguascalientes.- El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, puso en marcha de manera simbólica el ciclo primavera-verano en los huertos familiares y comunitarios que la dependencia a su cargo promueve con el propósito de fomentar una cultura de autoconsumo entre la población vulnerable.

Al respecto, destacó que actualmente se le da seguimiento a 63 huertos familiares y 30 comunitarios que se crearon durante 2015 y en lo que va de 2016, cifras, dijo, que se tiene previsto duplicar al cierre del presente año.

Durante un encuentro que sostuvo con habitantes de la localidad denominada ‘Ciudad Gótica’ en el oriente de la ciudad capital, y en donde se concentra un importante número de huertos familiares, Gómez Morales hizo un reconocimiento a las familias que asumieron el reto y aceptaron participar en el Programa de Huertos.

‘El éxito de este programa depende en gran medida de la participación de la gente y en las ganas que tengan de salir adelante; hoy han demostrado con resultados el interés que tienen de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias’, les dijo el funcionario estatal a los beneficiarios ahí reunidos.

En ese sentido, recordó que el objetivo de este programa social es fomentar en las zonas de mayor marginación, la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo, a efecto de favorecer la economía y el acceso de las familias a una alimentación suficiente y de calidad.

Por otro lado, informó que con el arranque del ciclo primavera-verano, será posible la siembra de algunos otros vegetales propios de la temporada, como jitomate, chile ancho, chile serrano, cebolla, brócoli, coliflor, repollo, ajo, zanahoria y cilantro, entre otros.

De igual manera, añadió, a petición de los propios beneficiarios, se plantarán algunas especies, como hierbabuena, manzanilla, ruda, cedrón, epazote, albahaca, orégano y menta.

Asimismo, informó que en este nuevo período los beneficiarios recibirán los insumos y la capacitación técnica necesarios para que puedan dar seguimiento exitoso a sus cultivos o, bien, iniciar la siembra de sus huertos por primera vez.

Por último, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en la buena respuesta que ha tenido este programa, toda vez que en los últimos meses se incrementó notablemente el número de solicitudes para crear este tipo de plantaciones no sólo al interior de los hogares, sino también de algunas instituciones educativas y asociaciones civiles.