Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Hasta el momento no se ha determinado una sentencia que afirme que el ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, cometió actos relacionados con la violencia política en razón de género, hechos por los que fue denunciado a raíz del proceso electoral 2020-2021.
El fiscal especializado en Delitos Electorales en Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, indicó que el proceso del ex legislador está en un proceso intermedio que tendrá que ser desahogado, a menos de que se presente un amparo o un recurso similar para frenar un juicio.
“Ese proceso va transcurriendo en una etapa intermedia donde se van a desahogar y se van a aceptar las pruebas, entonces ya después de eso seguiría un juicio, salvo que alguna autoridad determine lo contrario, como un tema de un amparo exitoso”, indicó en entrevista.
– ¿Entonces hasta el momento no se ha confirmado el acto de violencia política?
– Como lo comentaba, hay vinculaciones a proceso, en su proceso existe la probable comisión de un hecho que la ley señala como delito, pero sin embargo no hay una sentencia condenatoria que así lo afirme o que le dé ese carácter.
El fiscal comentó que a la fecha, ya se han concluído la mayoría de los procesos relacionados con las denuncias sobre violencia política de género presentadas durante el último proceso electoral local, y en la mayor parte de ellas no se encontraron los elementos suficientes para confirmar la existencia de un delito.
Finalmente, el funcionario añadió que el delito de violencia política en razón de género puede ser sancionado de varias maneras, dependiendo de la gravedad de la falta. Por ejemplo, señaló que las sanciones pueden ir desde una inhabilitación de entre 6 meses a 3 años, o penas de entre 5 y 9 años de prisión.