Sigue incrementando precio del limón y aguacate en México

Sigue incrementando precio del limón y aguacate en México

Redacción

Ciudad de México.- El precio del limón y aguacate sigue sin freno.

El más reciente monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señala que dos de los productos más populares en el país siguen presentando un incremento en su precio, contrario a lo que afirma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El precio del limón con semilla subió un 14.5 por ciento en comparación con enero, al estar en 78.9 pesos el kilo, lo que representa un encarecimiento de 49.7 pesos en el último año.

Sobre el aguacate, el precio del kilogramo aumentó un 9.6 por ciento, alcanzando los 74.2 pesos. Este fruto subió un 108 por ciento, ya que el año pasado se vendía en 35.6 pesos.

La semana pasada, el titular de la Profeco, Sheffield Padilla, aseguró que el limón estaba a la baja, ya que en diversas partes del país se podía encontrar entre 20 y 40 pesos.

En lo que se refiere al aguacate, su precio mostró un ligero freno durante la semana en la que las exportaciones del fruto a Estados Unidos fueron frenadas por el gobierno de ese país luego de que uno de sus supervisores en Michoacán fuera amenazado. No obstante, en cuanto se restablecieron los envíos el costo siguió en aumento.

La canasta básica, a la que da seguimiento el GCMA, tampoco muestra signos de ceder, pues el aumento de febrero es incluso superior al de enero pasado, cuando fue de 11.8 por ciento.

Con información de La Jornada