Sigue abatiendo analfabetismo el Inepja

Sigue abatiendo analfabetismo el Inepja

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En reunión de seguimiento con personal directivo del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que Aguascalientes es un ejemplo en términos de analfabetismo, pues tan sólo el 1.1 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en esta situación.

“Aguascalientes junto con la Ciudad de México son las dos entidades con la menor problemática en ese sentido; actualmente el índice de analfabetismo en el país es del 4.4 por ciento y tenemos una meta muy ambiciosa de llegar este año al 4 por ciento”, subrayó Molina Álvarez.

El director general del INEA informó que en Aguascalientes aproximadamente 10 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 80 mil no han terminado su primaria y 140 mil no han concluido la secundaria.

“En el último semestre del año, al INEA le interesa enfocar la atención a la población sin primaria y sin secundaria de Aguascalientes, de tal manera que de cada 10 personas que logremos incorporar al INEPJA, siete van a ser en secundaria y tres en primaria”, indicó Gerardo Molina.

El titular del INEA señaló que para lograr este objetivo, el INEPJA cuenta con una red solidaria que se encargará de buscar a las personas, de invitarlos y sobre todo concientizarlos de lo importante que es que terminen su educación básica; “hay investigaciones que demuestran que una madre o padre con educación básica concluida, garantizará que sus hijos la terminen e incluso cursen la preparatoria”.

Para finalizar, el director general del INEA invitó a las personas que tienen su bachillerato concluido y a universitarios, a incorporarse como asesores educativos; y a las personas que no han concluido su primaria o secundaria las exhortó a Inscribirse al INEPJA, porque “nunca es tarde para terminar sus estudios y continuar con la prepa y la universidad”.