SIGA: El proyecto de seguridad fallido en Jesús María

SIGA: El proyecto de seguridad fallido en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- El 9 de agosto del 2019 se presentó en este municipio la aplicación de Seguridad Integral, Gobierno y Atención (SIGA), con la que se buscaba atender reportes y denuncias de diversos delitos a través de dispositivos móviles. Sin embargo, apenas logró atender más de 60 denuncias y requirió una inversión superior a un millón de pesos, cifras que orillaron a la app a su suspensión.

En esa fecha, el entonces alcalde, el panista Noel Mata Atilano, explicó en el anuncio de esta app que se había invertido “en una herramienta que nos ayude a tener un contacto más directo con la población y a la vez, que nos permita medir con certeza los problemas que más impactan en la tranquilidad de los jesusmarienses”. 

La aplicación brindaba varias opciones a los usuarios: hacer reportes o denuncias sobre diversos delitos, violencia de género, bullying y además, contaba con un botón de pánico. También permitía solicitar ayuda psicológica. 

De acuerdo con información solicitada vía transparencia por El Clarinete, las autoridades municipales recibieron 185 reportes ciudadanos a través de la app SIGA, de los cuales apenas fueron atendidos 63, desde la fecha de su creación hasta el último corte de información. 

Dicha herramienta era apta para funcionar en dispositivos con IOS y Android y requirió una inversión de 1 millón 102 mil pesos para su creación.  

Los delitos más señalados por parte de la población fueron robos y daños a las cosas, los últimos mayormente provocados por accidentes de tránsito. 

Datos de Play Store indican que la app logró que poco más de 500 personas descargaron este programa y obtuvo una calificación de 2.9 estrellas de 5. 

El actual presidente municipal, el también panista Antonio Arámbula López comentó en entrevista con los medios que la app SIGA había sido suspendida cuando comenzó con su segundo periodo como alcalde, ya que la aplicación requería un pago de 40 mil pesos mensuales con el fin de que siguiera vigente y de la contratación de por lo menos tres personas que atendieran las denuncias enviadas con ayuda de los dispositivos móviles. 

“Inmediatamente después de Noel, yo la seguí utilizando un año. Me implicaba primero más de 40 mil pesos mensuales por la renta del software; segundo, el pago de tres personas, mañana, tarde y noche para atender esa aplicación, porque si alguien llama tiene que atender de inmediato, es como un call center”

Recalcó que la mayoría de los reportes enviados a través de SIGA eran falsos y además, señaló que la mayoría de los ciudadanos no estaba acostumbrados a realizar sus denuncias por medio de una aplicación móvil, sino a contactar vía telefónica a los elementos de seguridad pública. 

“El total de llamadas que tuvo en el año fueron 120 o 130 y de esas, falsas eran 80, entonces evaluamos que era mucho gasto para tan poca utilidad. Lo quitamos (…) mucha gente no la usaba y los que la usaban, jugaban. Entonces pues fue mucho recurso para tan poco resultado”

Arámbula López agregó que, dentro de su administración, evaluará la posibilidad de brindar más líneas telefónicas para que la policía municipal pueda recibir más llamadas por parte de los ciudadanos, ya que hasta la fecha sólo se cuenta con una sola línea de atención.

“Estoy pensando en poner un conmutador para más líneas entrantes n la policía porque dicen ‘es que nunca me contestan’ es que es una sola línea, y hay llamadas que ‘permítanme, está en la línea, ahorita llegan’ y tienen que estar esperando”.

De acuerdo con la valoración del Semáforo Delictivo, Jesús María cuenta con cuatro delitos en color rojo hasta el corte del mes de marzo del 2021: robo a negocios, violación, violencia familiar y lesiones.