Si un partido político quiere “guerra sucia” deberá tener un respaldo jurídico: INE

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El consejero presidente del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, fue tajante al mencionar que si un candidato acusa al candidato de otro partido político tendrá que tener argumentos jurídicos para que el INE pueda actuar ya que de lo contrario sólo se cae en una guerra de lodo que no abona en nada a la democracia.

Subrayó que si bien en la actualidad se dispone de dispositivos tecnológicos a la palma de la mano que pueden evidenciar las malas prácticas de algunos candidatos o partidos políticos, esto no es suficiente para que el INE pueda actuar y sancionar a quien esté violando la ley electoral.

De la misma forma pidió a los partidos políticos que no tomen a los medios de comunicación como un “ring de batalla” en el que puedan atacar al otro sin sustento para descalificarlo y afectar su imagen política.

Indicó que en la mayoría de los casos, los partidos prefieren no invertir en la contratación de buenos abogados electorales.

Cabe mencionar que los estatutos del INE señalan la capacidad de establecer la nulidad de las elecciones en los siguientes casos:

  • Cuando un candidato o partido político se esceda en el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado (1 millón 267 mil pesos o lo que corresponda a cada candidato).
  • Cuando un candidato o partido político tenga una cobertura informativa indebida o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos en la ley;
  • Cuando un candidato o partido político reciba o utilice recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.