Si MOS lo decide, colegios están listos para volver a las aulas: Sánchez

Si MOS lo decide, colegios están listos para volver a las aulas: Sánchez

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Si el gobierno del estado permite el regreso presencial de los estudiantes a los colegios particulares, las instituciones estarán preparadas para ello pese a lo que se marque desde el Gobierno federal, señaló el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Aguascalientes, Héctor Sánchez Espinoza.

El representante de las instituciones privadas comentó en charla con elclarinete.com.mx que si bien el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que el regreso presencial a las clases serían aprobadas en estados con color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, la determinación que seguirán será la que se dicte desde el gobierno estatal, sea un modelo híbrido, virtual o presencial.

“Esa es la intención de las autoridades federales, sin embargo, nuestra autoridad estatal se ha dado cuenta de que nosotros estamos preparados y el estado quizá también se encuentre preparado. 

Si él lo decide, si el señor gobernador decide junto con sus asesores, en este caso con el secretario de educación, si ellos juntos y sus otros asesores determinan que sí hay esa posibilidad, nosotros los colegios estamos preparados para ello”. 

Sánchez Espinoza detalló que los más de 250 colegios privados que forman parte de la asociación ya tienen un protocolo contemplado para el regreso presencial, el cual consiste en un regreso escalonado de los estudiantes, mismos que deberán aplicar el uso del cubrebocas y/o caretas, el lavado de manos y el uso de tapetes sanitizantes, entre otras medidas. 

Agregó que otras herramientas que podrían utilizarse en los colegios son luces ultravioleta capaces de desinfectar los espacios o bien, el uso de arcos o túneles sanitizantes. Sin embargo, destacó que estas dos medidas serán opcionales para cada escuela. 

Aseguró que estos protocolos son más completos que los de otras instituciones y que ya fueron presentados ante la dirección de Regulación Sanitaria estatal, esperando que se pueda brindar una mayor garantía de protección a los alumnos y a sus familias. 

“Nuestros protocolos van mucho más allá. Las escuelas oficiales parece ser que tienen cuatro filtros, nosotros contamos ya, nos pusimos de acuerdo los colegios particulares con seis filtros (…) creemos que con estos filtros podemos darle garantías a nuestras familias para que estén tranquilos”, dijo. 

Por último, adelantó que este martes espera sostener una reunión con miembros de la Secretaría General de Gobierno para ver la posibilidad del regreso presencial de los alumnos a las escuelas privadas.