Si hoy fueran las elecciones el PAN ganaría 15 de 18 distritos locales: ACENTA

Luigi Rivera/ Radiogrupo

Aguascalientes, Ags. En el Congreso del Estado, en donde se toman las principales decisiones, para la vida política, social, económica y de todos los ámbitos para un Estado.

¿Qué es lo que arroja el último estudio de la Casa ACENTA Mercadotecnia para este caso?.

De acuerdo al primer levantamiento, el PAN se haría prácticamente con el control de este Poder, con 15 de los 18 distritos uninominales, seguido del PRI con 2 y el empate entre estas dos fuerzas políticas, en uno de ellos. En este caso de las mil 463 encuestas realizadas en los 18 distritos electorales, el PRI solo obtendría dos curules, la de los distritos VI y XII. Mientras que el empate sería en el XVII Distrito.

En el segundo levantamiento el PAN mantenía la ventaja en el Palacio de Moctezuma, con 14 escaños uninominales, seguido del PRI con 3 curules y 1 un empate, en este caso ahora en el decimosegundo distrito.

En la tercera y última entrega, las cifras revelan que el PAN mantendría 15 de los 18 distritos uninominales, el PRI sólo en uno, el distrito XIII y hay empate en dos de ellos, en el Décimo Distrito y en el Decimoquinto.

Ahora vamos al detalle:

En el Distrito I, la segunda encuesta marcaba una tendencia a favor del PAN con el 41 por ciento, contra el 25 para los priistas; pero ahora ambos bajaron, aunque los albicelestes obtienen el 29 por ciento, contra el 19 por ciento de los tricolores.

En el Distrito II, la diferencia es de 29 puntos; el 45 por ciento de la intención del voto es para el PAN y el 16 por ciento para el PRI.

En el Distrito III también la diferencia está muy definida con 46 puntos, el 51 por ciento para el PAN y el 5 por ciento para el PRI.

En el Cuarto Distrito, la ventaja sigue siendo para el PAN, con el 44 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento del PRI.

En el Distrito V se mantiene la tendencia para el PAN, aunque se sigue reduciendo la diferencia de 9 puntos a sólo 6, el aspirante albiceleste tiene actualmente el 26 por ciento de las preferencias, contra el 20 por ciento del PRI.

En el VI Distrito, el PAN sigue presentando una abultada mayoría, con el 35 por ciento contra el 12 por ciento del PRI.

En el VII Distrito el PAN redujo sus votos, pero aún así se mantiene al frente con el 20 por ciento, contra el 14 por ciento del PRI.

En el Distrito VIII se registró una voltereta, en esta ocasión a favor del PAN; pues mientras que el albiceleste subió de 11 por ciento a 27, el PRI bajó de 13 por ciento al 6.

En el IX Distrito el PAN y el PRI subieron su intención de voto, no obstante el PAN mantiene la ventaja con 23 puntos porcentuales contra el 14 de los tricolores.

En tanto que en el Distrito X, en donde se registra un empate, el PAN muestra una importante tendencia a la baja, pues pasó del 20 por ciento al 7 por ciento, al igual que el PRI, que pasó del 5 al 7 por ciento.

En el XI Distrito no hay cambios, el PAN se mantiene a la cabeza con 14 por ciento, en contra del 9 por ciento del PRI.

En donde se registró otra definición importante es en el Decimosegundo Distrito, pues mientras que en la primer entrega estaban empatado a 6 puntos, ahora el PAN se lleva la ventaja con 20 puntos, contra 14 por ciento del PRI.

El Decimotercer Distrito, es el único que mantiene una tendencia a favor del PRI , el cual cuenta con el 17 por ciento de los votos, contra 13 por ciento del PAN.

Es en el XIV, en donde el PAN perdió una de las principales ventajas, pues de 16 puntos de ventaja que llevaba con el PRI, ahora está empatado con el PRI con 16 puntos cada uno.

En el Distrito XV, el PAN obtiene el 9 por ciento de las intenciones de voto, contra el 7 por ciento del PRI, en tanto que en el Decimosexto, el 10 por ciento es para el PAN y el 7 por ciento para el PRI.

En el XVII Distrito, donde había una amplia ventaja del PAN, este sigue arriba pero ya redujo la distancia, pues el PAN tiene 18 por ciento, contra 15 por ciento del PRI.

Y finalmente el XVIII Distrito, donde también se da una voltereta, pues el PAN registró la ventaja con el 17 por ciento, contra el 8 por ciento del PRI.

Para los resultados de los diputados, se levantaron distinto número de encuestas dependiendo del tamaño del distrito, siendo la muestra representativa, también fue entre el 13 y 19 de mayo con una confianza del 99 por ciento y un 3.4 por ciento de margen de error.