Si ciudadanos quieren proceso contra expresidentes, que junten firmas: AMLO

Si ciudadanos quieren proceso contra expresidentes, que junten firmas: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en la conferencia de prensa matutina que si los ciudadanos quieren juzgar a expresidentes, que se organicen para ello.

“En este caso son los ciudadanos, las otras (consultas) que se organicen los ciudadanos y que empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante, son libres”, expuso el Presidente.

Sin embargo, López Obrador remarcó que no será él quien promueva una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México y que su gobierno colaborará en todo lo necesario en las investigaciones realizadas por Estados Unidos y que permitieron la captura del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sospechoso de proteger al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No es así, es no tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique complicidad (…)  encubrimiento, ese es el término, no encubrir, que es distinto a la complicidad, pero no vamos a encubrir a nadie, no es perdonar, es no encubrir (…) hemos decidido cooperar en la investigación en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación”, puntualizó López Obrador.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que llevar a juicio a los expresidentes mexicanos “podría darle popularidad”, pero se perdería tiempo en transformar al país.

Ante los medios de comunicación, desde Palacio Nacional dejó claro que le importa más “la condena pública” del modelo sustentado en la corrupción para que no se repita lo que sucedió en el pasado en México.

Dijo que en el caso de la revocación de mandato, sí promoverá el ejercicio ciudadano, pero no el que tenga que ver con enjuiciar a los expresidentes.

Con información de Excélsior