Si Aguascalientes no se endeuda como el gobierno federal, situación económica será compleja: MOS

Si Aguascalientes no se endeuda como el gobierno federal, situación económica será compleja: MOS

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Si Aguascalientes no entra al esquema de endeudamiento que está proponiendo el Gobierno Federal para que los estados recuperen las participaciones perdidas por la pandemia del coronavirus, la situación económica será compleja, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El mandatario estatal indicó que la baja recaudación que reporta la Secretaría de Hacienda afectará a la entidad con un recorte en las participaciones de cerca de 800 millones de pesos, cosa que colocaría a Aguascalientes en un panorama económico difícil.

“La propia Secretaría de Hacienda pues también está recaudando menos, habrá un ajuste en las participaciones donde serán 800 mdp para el estado de los cuales pues 200 eran para los municipios, 600 para nosotros de recorte de participaciones que sin duda si no entramos a un esquema de deuda nacional para recuperarlo (…) entonces la situación financiera es compleja”.

Agregó que el propio gobierno estatal, desde su Secretaría de Finanzas, también ha notado una baja en las recaudaciones desde que el coronavirus empezó a afectar el bolsillo de los aguascalentenses, sin mencionar los recursos extraordinarios que se han destinado al sector salud. 

Sin embargo, dijo que Aguascalientes aún está analizando la posibilidad de entrar en este esquema de endeudamiento nacional, el cual, como señaló anteriormente, tendría una duración de quince años. 

“Hasta ahorita no hemos entrado porque tenemos que ir al Congreso del Estado, entonces está en veremos, todavía está en paréntesis la caída de las  participaciones para los estados para los municipios”