Sería irresponsable aumentar  matrícula  de UAA sin acuerdos a largo plazo: Avelar

Sería irresponsable aumentar matrícula de UAA sin acuerdos a largo plazo: Avelar

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se analizará con lupa la posibilidad de incrementar el número de matrículas que se imparten en la máxima casa de estudios, estableció Francisco Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien incluso mencionó riesgos de tipo financiero.

“Como saben, abrir un programa educativo de licenciaturas son cuatro o cinco años, dependiendo del programa y cada semestre conforme se va consolidando el programa, va saliendo mucho más costoso”, expuso.

El rector de la UAA, que de manera oficial atiende a más de 15 mil alumnos, mencionó que en el pasado, instituciones de educación superior se vieron afectadas en cuanto aprobaron un aumento de sus matrículas y al tiempo se vinieron abajo.

“Hay que andarse con cuidado, porque una de las razones que condujeron a varias universidades a una quiebra técnica, fue haber incrementado enormemente la matrícula. Incluso en municipios alejados de las sedes principales, con un alto costo que después no fue compensado ni por la Federación, ni por el estado”, explicó.

González Avelar reconoció que ha habido voluntad de parte de las autoridades en materia estatal, para apoyar a la Universidad; pero que deberán de revisarse en materia presupuestal a largo plazo, las posibilidades de aumentar su oferta hacia alumnos.

“Necesitamos acuerdos y no de un año, porque un presupuesto de un año no se garantiza para los años posteriores, Tendría que ser un compromiso federal muy claro, como irreducible, que dé certeza a las universidades. Actuar de otra manera seria una gran irresponsabilidad de la institución”, recalcó.