Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- La instalación de una planta deshidratadora de leche será toda una realidad en Aguascalientes, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario del Estado, Pilar Moreno Montoya, quien asegura que para ello se invertirán 65 millones de pesos.
Comentó que ya se están llevando a cabo las reuniones entre el gobierno federal, estatal y productores para acordar la manera de impulsar este proyecto, el cual busca evitar que los lecheros se vean afectados económicamente al no tener un mercado donde colocar los excedentes lácteos.
El funcionario estatal aseguró que este proyecto busca además reducir en un corto plazo las importaciones de leche en polvo desde los Estados Unidos, ya que es una de las principales demandas de los productores a nivel nacional, incluidos por supuesto los aguascalentenses.
No obstante indicó que la adquisición de fórmulas lácteas es necesaria ya que la producción nacional de leche no es suficiente para garantizar la demanda del mercado de lácteos.
Finalmente, el titular de la SEDRAE informó que la inversión para el proyecto será tripartita, es decir, los recursos serán aportados por los propios productores con apoyo del gobierno federal y estatal a través de fideicomisos que se han creado para este tipo de proyectos.
Pilar Moreno aclaró que una vez concluida la construcción de la deshidratadora serán los propios ganaderos quienes se encarguen de administrar su operación.