Será divertido renegociar el TLCAN: Canciller de Canadá

Proceso

Ciudad de México.- El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “va a ser divertido”, dijo hoy, con una sonrisa, Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Canadá, quien se encuentra de visita en México.

Al parecer su contraparte mexicana, el canciller Luis Videgaray, no compartió el entusiasmo de la canadiense: Planteó con eufemismo que la cancelación del TLCAN “no sería el mejor de los escenarios económicos para México”, ya que en ese caso México entraría en recesión, según advirtió ayer el Bank of America.

Videgaray Caso sostuvo que “conviene resolver pronto el tema para dar certidumbre a los inversores”, sobre todo porque parte de la renegociación del TLCAN se llevará a cabo el próximo año, en medio de las campañas presidenciales en México, las cuales se anuncian muy reñidas.

“Es una realidad que llegar a acuerdos en materia comercial en paralelo a una elección es un tema difícil en cualquier país”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al aseverar que la dependencia a su cargo intentará concretar tratados de libre comercio antes del arranque de la contienda, la cual se anuncia muy disputada.

Durante una breve conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Videgaray, Freeland e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reiteraron la afinidad de sus respectivos gobiernos hacia el libre comercio y la integración económica.

A diferencia de México, cuya relación con Estados Unidos atraviesa sus peores momentos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, Freeland resaltó que su gobierno tiene relaciones “muy fuertes y productivas con la administración de Estados Unidos, a todos los niveles”.

Tras sostener que “Canadá está preparado desde el primer día” para renegociar de manera trilateral el TLCAN y encontrar un acuerdo que resulte benéfico para los tres países, la canciller advirtió que su gobierno “defenderá sus intereses comerciales nacionales”.

“Canadá es una nación comercial”, agregó la diplomática, al aseverar que es “sana” la decisión de “modernizar” el TLCAN.