Ser taxista en Aguascalientes en la pandemia

Ser taxista en Aguascalientes en la pandemia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- “No, está solo. Está igual”, externa don José, mientras conduce a velocidad moderada la unidad vehicular del servicio de taxi sobre el pavimento de la arteria sur de la Avenida Convención 1914, refiriéndose a la baja de pasajeros que se observa en la vía pública mientras levantan su brazo derecho para pedir un trayecto.

El tráfico en la arteria conocida en esta ciudad como el primer anillo de circunvalación luce fluido, casi como cualquier día habitual de media semana, pese a la contingencia sanitaria dispuesta por las autoridades federales; que en el caso de los choferes de servicio de alquiler sí padece una baja.

“Con la reactivación de las empresas esta semana, pensamos que iba a mejorar. Pero no se nota que haya más gente pidiendo servicio”, declara el chofer, luego de recibir luz verde en un semáforo.

Don José –nombre asignado para no identificar al taxista en cuestión-  recuerda que antes del inicio de la pandemia contaba con al menos 30 clientes fijos; lo cual se redujo en una décima parte.

“Yo por ejemplo traigo treinta y tantos clientes. Ahora no traigo más que tres y uno de esos sale a las tres de la mañana. Bueno, hay que darle el servicio”, apunta.

Las condiciones para manejar trasbordar se han tenido que adaptar a los tiempos. El pasajero ya tiene que usar los asientos traseros y no todos usan cubrebocas; aunque el propio Don José no cuenta con gel antibacterial al interior de su vehículo.

“En la hora pico de la mañana es donde se mueve más pasaje, la gente que va a su trabajo. Pero pasando eso y conforme avanza la mañana, no hay nada y hasta los taxistas parecemos peregrinación”, adiciona.

Atribuye a la baja afluencia del pasaje no solamente a cuestiones de contingencia, sino a decisiones de las mismas agrupaciones de taxistas que de una semana a otra avalaron la salida de más unidades.

“Como dijeron que se iba a reactivar, las agrupaciones de taxis dijeron que le entrara otro 20 por ciento más de taxis y pues es lo mismo”, señala.

– ¿Cuántos estaban trabajando?

– La semana pasada andábamos como 300 en las calles, pero ahora salimos como 1200 taxis. Porque es lo que marcaron las agrupaciones de taxis.

Para colmo, el paraíso de la baja en el precio de la gasolina está terminándose. “Ya empezó otra vez a subir para arriba y para arriba. Ya está en 17 pesos”, lamenta mientras arriba a la zona centro, destino marcado por el pasajero.