Sentencias para un ladrón y un mininarco

Sentencias para un ladrón y un mininarco

 

Comunicado

Aguascalientes.- Como resultado de las Carpetas de Investigación integradas en las diferentes Agencias del Ministerio Público Adscritas a la Fiscalía General del Estado, los Juzgados Penales otorgaron sentencias condenatorias en contra de dos personas por diferentes delitos.
En el primer caso los hechos quedaron al descubierto en el mes de abril del presente año cuando el afectado se encontraba comiendo en un puesto de tacos ubicado en calles del fraccionamiento Villas del Pilar. Fue alrededor de las 14 horas que el hoy sentenciado, de nombre Martín Alejandro Santoyo Zúñiga en compañía de otra persona de sexo hombre aprovecharon un descuido para apoderarse de una motocicleta de la marca Italika, tipo FT200, modelo 2015, en color amarillo con negro la cual es propiedad de la víctima.
Al darse cuenta de lo sucedido, el agraviado dio avisó de esto a los Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes calles más adelante lograron la detención del hoy sentenciado e inmediatamente lo pusieron a disposición de la Autoridad Ministerial donde afirmó dedicarse al robo de motocicletas en la zona.

Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación enviando al Juez de Control y Juicio Oral Penal a Martín Alejandro como imputado por el delito de robo calificado; por su parte el Juzgador acreditó la Formal Detención dictando el Auto de Vinculación a Proceso así como Prisión Preventiva.

Posteriormente, se llevó a cabo el juicio oral donde Martín Alejandro Santoyo Zúñiga aceptó su culpabilidad en el robo y se apegó al beneficio del Juicio Abreviado; durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía el Juez de Juicio Oral Penal dictó una sentencia condenatoria de 3 años de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $10,956.00 pesos.
La segunda sentencia condenatoria fue otorgada por el Juzgado Primero Penal en contra de José Refugio García Cervantes. Su detención tuvo verificativo el pasado mes de marzo del presente año cuando los Agentes Investigadores se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por calles de la colonia Barranca de Guadalupe de esta ciudad.
En el momento en que los Policías arribaron al cruce de la calle Cádiz y la calle Álamo, observaron a dos personas de sexo hombre quienes realizaban lo que parecía ser un intercambio comercial en actitud sospechosa, por lo que inmediatamente los Policías les marcaron el alto.
Al momento en que los Elementos Ministeriales le pidieron al hoy sentenciado se identificara este dijo llamarse José Refugio; posteriormente los Policías le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal en la que descubrieron un envoltorio plástico el cual en su interior guardaba hierba verde y seca similar a la marihuana.
Al ser cuestionado con relación a este hallazgo el hoy sentenciado manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que las dosis decomisadas fueron enviadas al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente estos contenían 8.2 gramos de cannabis.
Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación enviando al Juez de Control a Alejandro Cerda Niño como imputado por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de comercio en la variante de venta; por su parte el Juzgador acreditó la Formal Detención dictando el Auto de Vinculación a Proceso así como Prisión Preventiva.
Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde Alejandro Cerda Niño aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas y se apegó al beneficio del Juicio Abreviado, durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía el Juez de Juicio Oral Penal dictó una sentencia condenatoria de 3 años de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $5,843.20 pesos.
Finalmente tanto Martín Alejandro Santoyo Zúñiga como José Refugio García Cervantes fueron internados en el CERESO de El Llano donde cumplirán sus penas corporales.