Sentencian a dos años a amigo de atacante de Boston, Dzhokhar Tsarnaev 

Redacción

BOSTON.- Un amigo de la universidad del atacante del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue sentenciado a tres años y medio de prisión luego de que se disculpara entre lágrimas con los habitantes de la ciudad por obstaculizar la investigación sobre el atentado de 2013, mientras las autoridades buscaban frenéticamente a los sospechosos.

Azamat Tazhayakov fue condenado por conspiración y obstrucción de justicia luego de retirar, junto con otro amigo, una mochila de Tsarnaev de su dormitorio en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth. La maleta contenía fuegos artificiales a los que les habían vaciado la pólvora.

No hay duda que fue una ofensa muy grave: el no actuar de forma adecuada cuando se enfrentó a un evento tan devastador”, comentó el juez Douglas Woodlock.

Tazhayakov denunció las acciones de Tsarnaev antes de ser sentenciado, al afirmar que lo enfermó la decisión de atentar contra el maratón. Su padre lloró en el juzgado mientras su hijo se disculpaba por sus actos.

La fiscalía había recomendado una sentencia de cuatro años para Tazhayakov. Su abogado pidió al juez una sentencia por tiempo cumplido luego de que ya había acumulado 26 meses en detención.

La sentencia de otro amigo de Tsarnaev estaba programada para el viernes más tarde.

Robel Phillipos fue condenado de mentirle al FBI días después del ataque. El ex gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, amigo de la familia de Phillipos, escribió una carta de apoyo e incluso testificó en su juicio.

En la misiva al juez, Dukakis escribió que “no entiende como se haría justicia con su encarcelamiento”.

Los fiscales aclararon el viernes que buscan una sentencia de poco más de cinco años en prisión para Phillipos.

Un tercer amigo de Tsarnaev fue sentenciado el martes a seis años de cárcel por no llamar a la policía cuando reconoció las fotos de Tsarnaev como sospechoso.

Dias Kadyrbayev se declaró culpable el año pasado de obstrucción de justicia y cargos de conspiración por retirar objetos del dormitorio de Tsarnaev luego de reconocer a su amigo en las fotos que el FBI dio a conocer días después de los atentados.