Sentencian a 3 años de prisión a par de narcos en Ags.

Sentencian a 3 años de prisión a par de narcos en Ags.

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Diferentes Jueces Penales concluyeron  los procesos a los que eran sometidos Ulises Armando Ávila alias “El Tacubayo” por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo en la Modalidad de Posesión de Cannabis Sativa  con Fines de Comercio en la Variante de Venta, así como Guadalupe de las Nieves López Camarillo por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo en la Hipótesis de Posesión de Cannabis y de Clorhidrato de Metanfetamina con Fines de Suministro.

En el primer caso los hechos quedaron al descubierto en el mes de mayo  del año 2016 cuando los Elementos Ministeriales  se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por calles de la colonia Estrella de esta ciudad.

Al arribar al cruce de las calles Obrero Mundial y Castor de dicha colonia, los Agentes Investigadores observaron a una persona de sexo hombre que se encontraba parada en la vía pública, toda vez que al detectar la presencia de los Ministeriales se echó a correr, por lo que los Investigadores lo detuvieron unos cuantos metros más adelante.

Al momento en que los Elementos le pidieron al hoy sentenciado se identificara este dijo llamarse Ulises Armando; posteriormente los Agentes le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal en la que descubrieron que en la mano derecha de “El Tacubayo” este sujetaba dos envoltorios de plástico transparente los cuales contenían vegetal verde y seco similar a la cannabis (marihuana).

Continuando con la inspección, los Elementos Investigadores revisaron una bolsa de tela en color azul, la cual era portada al hombro por Ulises, encontrando que dentro de ella había 24 envoltorios de plástico transparente los cuales en su interior guardaban también vegetal verde y seco con las características propias de la cannabis (marihuana).

Al ser cuestionado con relación a este hallazgo el hoy sentenciado manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que las dosis decomisadas fueron enviadas al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente se trataba de cannabis sativa (marihuana).

Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a la entonces Averiguación Previa correspondiente enviando a “El Tacubayo” al Juez Segundo de lo Penal como imputado por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la modalidad de posesión de cannabis sativa  con fines de comercio en la variante de venta.

Posteriormente el Juzgador encargado del caso dictó el Auto de Formal Prisión con lo que dio inicio a su proceso penal llegando este a su conclusión por lo que Ulises Armando Ávila alias “El Tacubayo” deberá pasar 3 años de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $5,843.20 pesos.

En el segundo caso, los hechos quedaron al descubierto en febrero del año 2016 cuando Guadalupe de las Nieves López Camarillo acudió a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Para Varones a visitar a un amigo. Cuando Guadalupe arribó a la zona de revisión, Elementos de la Policía Penitenciaria le pidieron a esta que se identificara y le informaron que llevarían a cabo una revisión corporal. Fue en ese momento que la hoy sentenciada mostró una actitud sospechosa, por lo que los uniformados comenzaron a cuestionar sobre ello a Guadalupe, cayendo este en contradicciones y mostrándose nerviosa.

Tras esto, al realizar una revisión corporal, los Elementos Policiales encontraron que dentro de dos utensilios de limpieza que la mujer pensaba suministrar a su amigo había dos envoltorios de plástico transparentes, uno conteniendo una sustancia blanca y granulada similar al clorhidrato de metanfetamina (cristal) y en el otro hierba verde y seca similar a la cannabis (marihuana).

Al ser cuestionada con relación a este hallazgo la mujer manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas y que planeaba suministrar las dosis que llevaba consigo a un recluso, por lo que fue puesta a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que las dosis decomisadas fueron enviadas al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente los envoltorios plásticos contenían clorhidrato de metanfetamina (cristal) y cannabis sativa (marihuana).

Con estos datos el AMP integró la entonces Averiguación Previa correspondiente con la que el Juez Tercero de lo Penal otorgó el Auto de Formal Prisión a Guadalupe.

Posterior a que fueran recabados todos los elementos, se continuó con el desarrollo de su proceso penal, donde se mostraron las pruebas por parte del AMP que señalaban como responsable del delito contra la salud a la entonces imputada.

Los argumentos presentados por la Fiscalía fueron contundentes para que el Juez encargado del caso encontrara los elementos suficientes para señalar que la imputada era responsable por el delito señalado por lo que emitió la sentencia correspondiente a tres años de prisión así como obligarla al pago de una multa cuyo monto asciende a la cantidad de $5,843.20 pesos por la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis y de clorhidrato de metanfetamina con fines de suministro.

Finalmente tanto Ulises Armando Ávila alias “El Tacubayo” como Guadalupe de las Nieves López Camarillo fueron internados en el CERESO de El Llano donde cumplirán sus penas corporales.