Sentencia en mi contra quedó sin efectos: Landeros Ortíz

Sentencia en mi contra quedó sin efectos: Landeros Ortíz

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, indicó que la sentencia dictada en su contra por hechos posiblemente relacionados con violencia política de género quedó sin efectos, luego de que la Sala Superior del TEPJF resolvió revocarla. 

“Todo lo que era violencia institucional, violencia acreditable a mi persona, acreditable a Víctor Díaz de León que es mi coordinador de presidencia, fue dejado sin efectos. Se cayó esa sentencia y lo que declaró la Sala Superior es que estos hechos no eran materia electoral, sino administrativa”, señaló en entrevista. 

Explicó que al revocarse la sentencia por parte de la Sala Superior, los hechos denunciados por parte de, en ese entonces, dos servidoras públicas del IEE, no constituyeron violencia política de género. Así, el caso pasó a la contraloría interna del propio instituto, con la posibilidad de que se inicie otra investigación. 

“Toda la sentencia quedó sin efecto, se regresa a la denuncia inicial que fue de marzo del 2021 y está en manos de la contraloría interna del propio instituto, no en materia electoral, sino de manera genérica. Yo estoy a la espera de que la contraloría inicie el procedimiento y puede ser que la deseche o inicie una investigación”, agregó. 

Al concluir, Landeros Ortíz mencionó que seguirá atento al seguimiento del caso. 

El 30 de marzo, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia marcada contra Landeros Ortíz y Díaz de León, con el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador SUP-REP-1/2022. Ambos funcionarios habían sido sentenciados a ofrecer disculpas públicas a las partes afectadas, mientras que el IEE debía promover acciones orientadas al respeto de los derechos políticos de las mujeres y las personas LGBTTTIQA+.