Sentencia definitiva sobre Ley Provida le tocará a siguiente Legislatura: Banda

Sentencia definitiva sobre Ley Provida le tocará a siguiente Legislatura: Banda

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Amparos presentados contra Ley Provida son válidos, consideró Karina Banda Iglesias, diputada local del Partido Verde Ecologista, en torno a la acción de inconstitucionalidad presentada por organizaciones feministas hacia el documento y que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Todos tienen el derecho de manifestar y es el derecho a su legítima defensa. Ya será la Suprema Corte quien decida y lo más importante es que no exista polarización, pero las personas al presentar un amparo lo hacen porque no están de acuerdo y eso también es válido”, resaltó la legisladora.

– ¿Considera que hay elementos, porque antes el PAN dijo que no iba a proceder?

– Si cumplió con los requisitos de forma, se admiten para luego ver las del fondo. Desde el fondo, yo considero adecuada como quedó la reforma constitucional y de hecho esas acciones de inconstitucionalidad también se han dado en otros estados, donde la Corte se ha pronunciado a favor.

Con todo, Banda Iglesias pronosticó que el dictamen final que llegue a emitir el Poder Judicial en cuanto a esta acción de inconstitucionalidad, ya no corresponderá a la actual Legislatura estatal que termina su periodo constitucional en septiembre.

“Pienso que la sentencia definitiva ya le tocará a la próxima Legislatura, por el tiempo en que pueda tardar la Corte en su determinación”, insistió.

El pasado 12 de febrero, el Congreso del Estado aprobó por mayoría cambios a la Constitución para establecer un blindaje a la vida “desde la fecundación”.  Documento que fue impulsado por una iniciativa presentada por el grupo ultraconservador Frente de la Familia.