Señalan psicólogos de Aguascalientes afectaciones emocionales en menores

Señalan psicólogos de Aguascalientes afectaciones emocionales en menores

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- A causa de la pandemia, los niños y adolescentes podrían presentar diversas complicaciones emocionales a largo plazo como ansiedad social o estrés, señaló la presidenta del Colegio de Psicología de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel. 

En entrevista con El Clarinete, explicó que si bien no se tienen indicadores que pronostiquen con certeza el nivel de afectación emocional de la contingencia entre los más jóvenes, desde ahora se están detectando rasgos de ansiedad, dificultad para la adaptación o estrés. 

“Todavía no hay pronósticos a largo plazo, esto es una situación como fuera de lo común, sin embargo si ya se están viendo algunos rasgos de ansiedad, podríamos ver que se incremente en los niños conforme vayan creciendo ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, niveles depresivos, estrés”

Comentó que en algunos casos, podrían presentarse signos de ansiedad social, que es la dificultad para manejar una relación social saludable. También entrarían las dificultades sociales o para vincularse con otros menores debido a la falta de práctica por el aislamiento en casa. 

Por ello, Sandoval Maciel destacó que el seguimiento de hábitos es importante dentro de la dinámica familiar, con el objetivo de mantener una higiene mental y definir espacios de actividades específicas, entre las que van la distracción, educación y la activación física. 

Finalmente, recomendó a los padres de familia el mantener una vigilancia constante sobre los menores y adolescentes, tanto en casa como en la escuela, para poder detectar un cambio de conducta y ayudarlos de la mejor manera posible con ayuda de expertos en caso de ser necesario.