Señala Felipe Muñoz irregularidades en recomendación de CNDH por casos de tortura

Señala Felipe Muñoz irregularidades en recomendación de CNDH por casos de tortura

El Heraldo de México

Ciudad de México.- Detrás de la recomendación 17VG/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay una serie de irregularidades, pues no se tomaron en cuenta documentos clave durante la investigación.

Así lo afirmó el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federalesde la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe Muñoz Vázquez, quien fue señalado por presuntos actos de tortura en Aguascalientes en 2011.

Esta situación inició a su arribo, a finales de 2010, a la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

Explicó que en ese entonces encontró un fenómeno de delincuencia organizada que aquejaba al estado, con un grupo delictivo muy violento que era cercano a los Beltrán Leyva, denominado La Oficina.

“Todo esto, la problemática que se presenta, lo que se deriva de la recomendación es por el combate que tuvimos a un grupo delictivo, La Oficina… (que) era protegido por autoridades del gobierno del estado, concretamente de las áreas de seguridad, sostuvo.

En ese sentido, la policía ministerial del Estado realiza la detención de 19 elementos municipales, quienes de alguna manera, apoyaban a este grupo.

Tras ello, según los testimonios, fueron torturados, vejados sexualmente e incluso golpeados por el propio Muñoz Vázquez.

“Tal como lo narró una presunta víctima: pegó con algo muy fuerte en la cabeza y perdió el conocimiento, despertando al día siguiente en el salón de la guardia; sintió que le dolía mucho el cuerpo y tenía sangre en sus partes íntimas, sin saber qué le hicieron.

Además, la obligaron a firmar una denuncia por violación para incriminar a un comandante de la policía. Permaneció 43 días en la casa de arraigo, sacándola ocho veces para llevarla a las oficinas de la entonces Procuraduría Estatal.

El hoy subprocurador señaló que en este caso hay contradicciones que puede comprobar, y que incluso señaló a la CNDH.

Cómo es posible que no encontraran todos estos documentos, señaló el subprocurador en referencia los medios de prueba que mostró a los medios de comunicación durante dicha reunión.