Senadores quieren prohibir niños en corridas de toros y peleas de gallos

Sin Embargo

Ciudad de México.– Senadores presentaron una reforma para prohibir la entrada y el trabajo de menores de edad en eventos taurinos, peleas de gallos, entre otros espectáculos que implican el maltrato animal.

En una iniciativa presentada este día, los legisladores plantearon modificar Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los senadores hacen suyos los argumentos hechos por la ANIMAL DEFENSE HEROES, A.C. que refiere que los “espectáculos violentos en los que se utilizan animales” deben ser considerados como factores que alteran el ambiente en el cual se desarrollan los niños, niñas y adolescentes.

Los espectáculos taurinos y en general cualquier espectáculo en el que se utilice animales de forma violenta, producen un daño emocional y/o psicológico severo a los menores, por lo que se les debe de prohibir el acceso, señalaron.

Recuerdan también que en los eventos de entretenimiento ya existen restricciones para los menores, como es el caso de los cines donde algunas las películas en que tienen grado y contenido de violencia, lenguaje y escenas sexuales, son consideradas no son aptas para niñas, niños y adolescentes.

” Tendríamos que preguntarnos si la exposición de los menores a espectáculos como los taurinos o las peleas de gallos, en donde en el primer espectáculo, se le clavan diversos instrumentos a un animal y posteriormente es muerto enfrente de ellos en ocasiones de manera terriblemente violenta, y en el segundo, dos gallos pelean hasta morir, con una navaja amarrada a una de sus patas; ambos espectáculos resultan nocivos para la psique de un menor que lo que tal como lo sería con una película con alto contenido de violencia. Cabe resaltar que en las películas la violencia es ficticia mientras que la muerte de los animales en espectáculos taurinos y peleas de gallos es real y cercana”, se lee en la propuesta.
La presentación de motivos de la reforma también recuerda que el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 se mostró “especialmente preocupado por la salud física y emocional de los menores de edad que están siendo ‘entrenados’ para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos, incluso señala que exponer a los menores a la tauromaquia es una de las peores formas de abuso laboral a menores de edad”. Y desde ese entonces llamó al Estado mexicano a tomar medidas para evitar esas prácticas, dijeron.

El proyecto fue presentado por los senadores perredistas Dolores Padierna Luna, Luz María Beristaín Navarrete, Zoé Robledo Aburto, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Encinas Rodríguez; las perredistas Ana Gabriela Guevara Espinoza y Layda Sansores San Román, la priista Diva Gastélum Bajo (PRI), Gabriela Cuevas Barrón (PAN) y la Senadora independiente, Martha Angélica Tagle Martínez, firmaron la propuesta.