Senado elimina el fuero presidencial

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero presidencial, lo que permite que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito, como todos los ciudadanos.

La minuta fue aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra.

El primero de septiembre de este año, la Cámara de Diputados aprobó esta reforma y al día siguiente la envió al Senado, pero a propuesta de la petista Nancy de la Sierra, se volvió a modificar en comisiones para incluir de nuevo a los legisladores. Por ello, el miércoles fue necesario votar en contra del dictamen y aprobar luego un voto particular del morenista Alejandro Peña, para volver a los términos que remitieron los diputados.

Por parte de los representantes panistas, Damián Zepeda, Julén Rementería y Xóchitl Gálvez, señalaron que no se estaba quitando el fuero presidencial, ya que, para que fuera juzgado, el Senado debía decidirlo para pasar el caso a las autoridades judiciales.

En respuesta, Héctor Vasconcelos, de Morena, resaltó que se tenía la oportunidad de acabar con la inmunidad presidencial.

Ahora, la reforma será turnada a los congresos locales.

Con información de La Jornada