Senado elige a Juan Luis González como nuevo ministro de la Suprema Corte

Senado elige a Juan Luis González como nuevo ministro de la Suprema Corte

Tribuna

Ciudad de México.- El Senado de la República eligió por 114 votos a favor, a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras un receso de casi 40 minutos, los senadores reanudaron la sesión con la segunda votación por cédula, uno a uno de los 124 senadores presentes emitió su voto.

Alcántara Carrancá sumó 114 votos, Loretta Ortizobtuvo cinco, y Celia Maya, no sumó ningún voto, hubo cuatro votos en contra y uno nulo.

En su exposición, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que su visión es la de una Suprema Corte de Justicia humana, capaz de empatizar con quienes acuden a ella y atender sus necesidades, anhelos y convicciones.

Dijo que la verdadera diferencia entre un buen juez y uno verdaderamente grande se encuentra, más allá de su dominio técnico, en su calidad humana, por lo que se dijo dispuesto a adoptar esta postura.

Alcántara Carranca destacó la importancia de consolidar y expandir los pasos adoptados por el más alto Tribunal, pero también de adoptar una postura que privilegie la protección de los derechos fundamentales.

“Ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos”.

México no puede renunciar a la libertad, sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual, pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica.

La Suprema Corte ha de defender la libertad de aquellos espíritus cautivos, de los espíritus que tienen todavía miedo de la verdad, con una capacidad de crítica disminuida o anulada. Ni fundamentalismos ni integrismos debe haber en la República”, externó.

Al finalizar la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, reconoció el esfuerzo de los coordinadores parlamentarios, “su altura de miras para llegar a acuerdos y consensos.

Felicitaciones a las bancadas y sus coordinadores por este resultado que “es producto de la política”, expresó en tribuna.