Senado aprueba en lo general reforma energética

Senado aprueba en lo general reforma energética

Redacción

Con 68 votos a favor y 58 en contra, la mayoría de Morena, PT y PES en el Senado aprobaron en lo general la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema dentro del Senado se abordó a distancia, con fallas de internet e interrupciones de legisladores que dejaron abiertos sus micrófonos y se escucharon pláticas privadas.

Los senadores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que en 2013 votó en contra de las llamadas reformas estructurales y se advirtió que de llegar al poder se revertiría.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la morenista Ana Lilia Rivera afirmó que esta iniciativa es indispensable para el futuro y lanzó una arenga a la cuarta transformación, al presidente y a la reforma energética nacional.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, dijo que Morena no quiso escuchar a los expertos ni a la academia, porque para ellos lo importante sólo es escuchar “a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando béisbol”.

La discusión entre ambos grupos giró en torno a comentarios similares.

El proyecto de reformas modifica el orden de prelación para el despacho de las centrales eléctricas y pone en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas y termoeléctricas de la empresa pública, mientras que las eólicas y solares de inversionistas privados quedan en el tercer sitio, dejando hasta el final las de ciclo combinado propiedad de particulares.

Con información de Milenio