Semáforo epidemiológico marcará restricciones en época decembrina: GS

Semáforo epidemiológico marcará restricciones en época decembrina: GS

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El color del Semáforo Epidemiológico Nacional marcado para la entidad determinará las restricciones que deberán aplicarse dentro de los centros comerciales y otros establecimientos durante la época decembrina, señaló el titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez. 

En entrevista, el funcionario comentó que aunque la Guardia Sanitaria estará vigilando el cumplimiento de los protocolos sanitarios en estos espacios, aún no se puede determinar si se aplicarán cierres masivos, ya que eso dependerá del color del semáforo dentro de Aguascalientes. 

“Va a depender de qué semáforo nos pongan. El semáforo se actualiza cada 15 días, si ven la tendencia, la mayoría de los estados están en verde y ahí no hay ninguna restricción, pero dependerá del semáforo que nos pongan en estos días”

Recordó que el año pasado, la autoridad se vio obligada a cerrar varios centros comerciales de la ciudad debido al gran número de personas que se concentraban para hacer sus compras navideñas.

Sin embargo, indicó que Aguascalientes ya no ha presentado el mismo nivel de riesgo ante la pandemia en comparación con el 2020, por lo que confió en que esta Navidad cuente con menos medidas de prevención. 

Aún así, Jiménez apuntó que la Guardia Sanitaria mantendrá los operativos de vigilancia, tanto en el Buen Fin como en la época decembrina. 

“En el caso del Buen Fin, México ya mandó unos lineamientos donde aumentó el aforo al 75% de los espacios cerrados, pero obviamente siguen las otras medidas”