Seguridad Pública de Municipio capital no ha reconocido excesos en manifestación del 8M

Seguridad Pública de Municipio capital no ha reconocido excesos en manifestación del 8M

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El regidor Oscar Estrada Escobedo, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Aguascalientes, confirmó que ya hubo un primer informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento, en relación a las denuncias de supuestos abusos policiacos contra de manifestantes durante el pasado Día de la Mujer.

“Ya nos informaron, nos dieron un primer informe y vamos a tener una segunda reunión con el Secretario de Seguridad (Antonio Martínez). Te puedo decir que me hizo un informe en lo personal y tendremos una reunión con la comisión de Derechos Humanos para darle seguimiento en los casos donde se haya dado un esfuerzo mayor o indebido en lo señalado en los protocolos”, detalló el regidor del PRD en entrevista con elclarinete.com.mx.

– ¿Si se acepta que hubo excesos por parte de la Secretaría de Seguridad?

– En su primer análisis, no como tal. Pero estamos en espera de las denuncias que hubieran hecho las personas, tanto en asuntos internos como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El edil perredista finalizó diciendo que la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo se tendría entre miércoles y jueves de la próxima semana.

El pasado 8 de marzo, se denunciaron presuntos abusos de policías tanto estatales como municipales en contra de mujeres que se manifestaron en el centro de la ciudad. Hablándose de al menos nueve mujeres que habrían sido llevadas al ministerio público.

Dos días después, en sesión del Cabildo de Aguascalientes, Estrada Escobedo demandó un informe a Seguridad Pública del Ayuntamiento, en torno a estos supuestos actos de represión cometidos por agentes y expresó públicamente “mi molestia por los hechos”.