Seguirá golpe económico sin Feria de los Chicahuales

Seguirá golpe económico sin Feria de los Chicahuales

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Por segundo año consecutivo, el municipio de Jesús María se quedará sin los beneficios económicos de la Feria de los Chicahuales por el riesgo que aún prevalece ante la pandemia del Covid-19. La festividad estaba dejando una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, según el último reporte municipal. 

El alcalde interino, Adolfo Suárez Ramírez, comentó que miles negocios locales y familias que trabajaban durante el periodo de feria con algún puesto ambulante perderán los ingresos que estimaban año con año. 

“Sí son golpes fuertes para todos, la verdad es que no solamente los que asistimos a la feria sino los que de alguna manera u otra es una fuente de ingreso porque ponen un negocio (…) nuestra gente se beneficia de eso, todos los que tienen sus negocios aquí en la plaza”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

Mencionó que en los últimos años, la Feria de los Chicahuales había incrementado su propio nivel y atractivo, atrayendo a una mayor cantidad de visitantes en cada edición, por lo que la pandemia golpeó fuertemente esta actividad. 

“Íbamos bien, pero desgraciadamente se nos vino esta pandemia y prácticamente en esta administración no vamos a hacer fiesta. Ojalá que el siguiente año si podamos hacer una fiesta grande y bonita”

Suárez Ramírez agregó que aunque en este año se tienen planeados varios eventos culturales, no serán masivos ni serán del nivel al que estaban acostumbrados los jesusmarienses. 

“Es obvio que una vez que se abra, que esto de una manera paulatina se vaya abriendo, nos va a beneficiar a todos. Pero sí, la verdad estamos ansiosos de que esto ya termine, ha sido muy difícil para todos”, concluyó. 

De acuerdo con el último reporte, la festividad chicahual dejó una derrama económica de 115 millones 200 mil pesos en el 2019, con un total de 384 mil 384 visitantes, con los que se superó en un 26.35% la cifra registrada en el año anterior. 

También se estimó que en promedio, mil 403 personas desempeñaron alguna actividad que fue remunerada de manera directa entre el 20 de julio y el 4 de agosto de ese año.