SEFI ayudará a municipios con el tema de aguinaldos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, declaró que el gobierno estatal intentará ayudar a los municipios del interior –la mayoría- que tiene problemas para solventar el gasto de los aguinaldos en este fin de año. El funcionario dijo que si bien dichas administraciones han expresado tener problemas para este rubro, “por instrucción del gobernador se hará un diagnóstico objetivo y ver cómo el estado les puede ayudar, si es que le puede ayudar.”

La condición ante es debido a que el gobierno estatal no pretende crear “incentivos perversos salvando cada vez que hay una situación de estas.” Díaz Lozano afirmó que cada municipio debe y tiene que ser responsable de los ejercicios fiscales que ejercen anualmente. Dijo que la participación económica en los municipios del interior van por arriba conforme a lo que tenían en su ley de ingresos. “Entonces, tendrían que tener reservas para los aguinaldos. Además, son parte de un gasto corriente definido que debería estar establecido en el presupuesto”, contó.

Reiteró que se deberá hacer un pronóstico para ver por qué se tienen esos problemas de presupuesto, “y si es posible, ayudarlos.” Rechazó hablar puntualmente sobre cuáles entidades tienen este problema ni de hablar sobre una posible irresponsabilidad en su actos fiscales. “Creo que gastaron más en obra o en gasto en corriente y pues pasa esto.” Lamentó el hecho en el que el estatal está inmiscuido porque “es injusto que los trabajadores sufran por una mala organización de los municipios. Vamos a ver cómo les podemos ayudar sin generar un círculo vicioso.”

Por otro lado, habló sobre las virtudes en el accionar del gobierno de Carlos Lozano en materia económica. Díaz asegura que “se van a quedar las finanzas con la mejor calificación en la historia de Aguascalientes y que existe a nivel nacional.” También aseveró que, “por primera vez en 24 años, un gobernador entrega menos deuda de la que recibió. Vamos a dejar 2 mil millones y recibimos 2 mil 300.”

Dejó  en claro que la próxima administración será la primera en la historia que tendrá reservas líquidas y presupuestales. “También hay reservas como estímulos para trabajadores del estado que deseen jubilarse. Es una propuesta del gobernador para que incremente la calidad de vida de los que ganen menos.” Manifestó y valoró los 650 millones de pesos que se han ahorrado durante el sexenio de Lozano, “450 por no incrementar sueldos y reducir la plantilla en lo mínimo y por no aumentar el gasto operativo en las dependencias.”