Secuelas de la pandemia ya pegan en salud mental de aguascalentenses

Secuelas de la pandemia ya pegan en salud mental de aguascalentenses

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Se ha registrado una disminución en el número de personas que piden atención psicológica a causa directamente de la pandemia, indicó el titular de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Javier Pedroza Cabrera, quien señaló que ahora se pide ayuda debido a las secuelas de la contingencia. 
En entrevista, explicó que a inicios de la pandemia los aguascalentenses llamaban al sector salud para manifestar su miedo y preocupación ante la incertidumbre que estaba generando el Covid-19. Ahora, indicó que los pacientes manifiestan tener problemas debido a la pérdida de algún familiar, de su empleo o por el cambio que hizo el virus en su dinámica. 
“En el mes de enero ya fueron solo 10 llamadas relacionadas con problemas de la pandemia, generalmente la población nos estamos dando cuenta que están regresando de manera habitual a sus actividades; ahorita ya tenemos algunas secuelas de los efectos de las familias que vivieron alguna situación, una pérdida muy cercana, la pérdida de poder adquisitivo, de no conseguir empleo”
Comentó que dichas secuelas también se están presentando entre los menores de edad, como problemas de interacción con sus padres, de trastorno negativista desafiante y en general lo que implica las relaciones sociales, lo que posiblemente se deriva de la falta de clases presenciales. 
El experto señaló que de acuerdo a organismos internacionales, el sector salud podría seguir registrando este fenómeno entre la población entre los primeros cinco y diez años al término de la pandemia, la cual aún no ha concluído, destacó. 
Ante ello, Pedroza Cabrera resaltó que el ISSEA ya está trabajando en convenios de colaboración en prevención de adicciones y problemas emocionales con los institutos de salud municipales, que implican capacitaciones a personal y el envío de más profesionales de la salud mental.