Sector privado contabiliza más de 10 mil casos confirmados de Covid-19 en Aguascalientes

Sector privado contabiliza más de 10 mil casos confirmados de Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado estaría sumando más de 10 mil casos confirmados de Covid-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo a datos del sector privado de salud, que contempla las cifras de la Secretaría de Salud estatal y de los laboratorios particulares. 

Francisco Márquez, infectólogo y ex presidente del Colegio de Medicina Interna en Aguascalientes indicó que, del 31 de marzo al 30 de septiembre, en el estado se registraron 10 mil 687 casos de coronavirus, con 8 mil 892 casos reportados hasta entonces por la Secretaría de Salud estatal y además, mil 795 contabilizados por los laboratorios privados. 

“Son números que se tardan en aparecer, no son en tiempo real en el estado, entonces esto va en un tiempo real y muestra la actividad del virus”, dijo en entrevista.

El análisis del especialista revela que el 44 por ciento de las pruebas realizadas dentro de algún centro privado han dado positivo a la enfermedad, lo cual representó una disminución del 3.1% comparado con fechas anteriores. 

En cuanto a las defunciones, el infectólogo resaltó que el 31% de los decesos se sumaron sólo en el último mes con un aumento del 4% respecto a agosto. 

En promedio, se reportaron 6.76 muertes al día durante septiembre, mientras en la última semana fueron 8.2 fallecimientos, detalló. 

Con este análisis, Márquez destacó que la población debe poner de su parte para ayudar al sector salud y acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, así como evitar asistir a eventos masivos, reuniones o actividades innecesarias, mismas que han contribuido en gran medida al incremento de contagios desde el mes de junio, señaló.