Secretaría de la Familia: 6 meses de dudas en Aguascalientes

Secretaría de la Familia: 6 meses de dudas en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A medio año de haberse aprobado su creación, la Secretaría de la Familia (Sefam) anunciada por el gobierno panista se mantiene como una dependencia de la que se habló mucho en su momento, pero que poco ha trascendido dentro de ese lapso.

Mientras representantes del partido en el gobierno han defendido el proyecto con temas sociales, para legisladores de la oposición los resultados aún siguen siendo cuestionables, pese a que fue una de las principales promesas de la gestión.

A la par, el mando de la dependencia se le ha achacado al DIF Estatal que tuvo un cambio de dirección  a los pocos días de su creación; pero también otras tres dependencias contarían con injerencia sobre el mando.

Promesa de campaña

Durante su campaña por la gubernatura, el panista Martín Orozco Sandoval promovió que de llegar al cargo abriría un área denominada Secretaría de la Familia. Curiosamente, el anuncio fue emitido el 6 de mayo de 2016, ante empresarios ligados a la organización religiosa Opus Dei.

Orozco Sandoval ganó las votaciones y tomaría protesta el 1 de diciembre de ese año, aunque el citado proyecto se fue alargando en medio de salidas en falso y posibles fechas para entrar en operación.

Finalmente, a comienzos de este año hubo una propuesta formal del Ejecutivo ante el Congreso del Estado, que sería presentada ante el pleno en un periodo extraordinario celebrado el 12 de febrero último.

La iniciativa oficial fue aprobada por mayoría del Legislativo, con 20 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Entre las críticas de la oposición resaltó la del legislador de Morena, Cuitláhuac Cardona, quien abiertamente manifestó que la Sefam. “Será excluyente contra quienes no comparten su idea del matrimonio tradicional”, dijo.

Entre renuncias

Luego que el Congreso le diera luz verde al proyecto, iniciaron algunas actividades. Para el viernes 5 de marzo, fue anunciado el Primer Centro Familiar de Aguascalientes, introducido como parte de las acciones de la nueva dependencia estatal. Durante el acto, el gobernador Martín Orozco aseveró que la Secretaría de la Familia tendría como objetivo “que los hogares aguascalentenses sean espacio más seguro para todos”.

No obstante, al poco tiempo hubo dificultades. A comienzos de marzo, el gobernador Orozco declaró que el control de la Secretaría de la Familia recaería en Nancy Xóchitl Macías Pacheco, a su vez titular del DIF Estatal.  Sin embargo, Macías Pacheco dejó el cargo para el 8 del citado mes.

Como relevo, se nombró a Karla Esparza Lazalde, quien en teoría también asumió el puesto de la Sefam. Pero las dudas en torno a la dependencia se han dado por la falta de una cabeza visible. El gobierno del estado anunció en ese mes que las labores de la Secretaría de la Familia en realidad serian retomadas por un total de cuatro dependencias: DIF Estatal, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instituto Aguascalentense de la Juventud y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Apenas el pasado 8 de julio, la Sefam adelantó un programa de veinte acciones para el segundo semestre del año que tendría como escenario colonias del oriente de la ciudad como Mirador de las Culturas y Rodolfo Landeros Gallegos.

“Fomentar valores”: PAN

Desde que entró en operaciones, la Secretaría de la Familia ha sido defendida por instancias de gobierno y representantes populares del partido oficial.

El sábado 13 de febrero, Manuel Cortina Reynoso, subsecretario de gobierno de Aguascalientes, rechazó las versiones en torno a que la Sefam era un pago a la Iglesia católica. “Creo que es una mala apreciación de lo que se está haciendo”, apuntó. 

Una de las más principales promotoras ha sido la diputada panista Paloma Amézquita, presidenta de la comisión de la Familia en el Congreso, quien inclusive ha dictado conferencias promovidas por la Iglesia católica. Esto ocurrió durante un foro organizado por el obispado local, en la segunda quincena de marzo, en donde la blanquiazul declaró en su ponencia que la dependencia fomentaría los valores y afrontaría aspectos como adicciones o separaciones familiares.

Gobierno es el principal interesado: PRI

Para la diputada priista, Lucía Armendáriz Silva, secretaria de la comisión de la Familia en el Congreso, el Poder Legislativo ya hizo su labor en aprobar una iniciativa que se originó por parte del Ejecutivo.

“Quedó en el decreto la situación de la creación. Nosotros en la comisión de la Familia entiendo que la presidenta todavía nos va a citar para ver la situación de todas las iniciativas para concluir esta legislatura y ver en qué estatus se encuentran”, comentó Armendáriz en entrevista con elclarinete.com.mx.

– ¿Pero no crees que el gobierno la ha dejado de lado?

– Plenamente esta iniciativa surgió del interés de ellos. No creo que lo estén postergando, pues ellos fueron los impulsores y los principales interesados.

Armendáriz Silva consideró que antes de concluir la administración para el siguiente año, se puedan contar con resultados de la Sefam.