SEBIDESO se mantienen en alerta para atender contingencias por bajas temperaturas

SEBIDESO se mantienen en alerta para atender contingencias por bajas temperaturas

Comunicado

Aguascalientes.- Ante el pronóstico de entrada de un nuevo frente frío a la entidad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se mantiene en alerta permanente para atender cualquier situación emergente que pudiera originarse por el descenso de las temperaturas, aseguró la titular de la SEBIDESO, Martha Márquez Alvarado, durante un encuentro que sostuvo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.
La encargada de la política social en el estado, declaró que para la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, es fundamental proteger la integridad física de los habitantes, por lo que ya giró las instrucciones necesarias para actuar de inmediato ante una contingencia durante la temporada invernal.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la SEBIDESO, Márquez Alvarado y Ávila Moreno acordaron trabajar conjuntamente y mantener comunicación constante para monitorear las condiciones climáticas y dar una respuesta oportuna a la población, en caso de así requerirlo.
Por otro lado, Martha Márquez Alvarado precisó que ante una baja considerable en la temperatura, la dependencia a su cargo dispondrá refugios temporales en los municipios del interior y en algunas colonias populares de la ciudad capital, a fin de atender a las familias más vulnerables.
Agregó que los albergues cuentan con los enseres y los insumos necesarios para ofrecer comida y bebidas calientes, así como para proporcionar un espacio donde puedan pasar la noche quienes así lo soliciten.

La funcionaria estatal precisó, que si bien hasta la fecha se ha registrado un clima favorable, no se descarta que pudiera presentarse algún fenómeno climático que afecte sobre todo las zonas más altas del norte del estado, tales como Cosío, San José de Gracia, Asientos y Tepezalá, lugares donde históricamente se registran las temperaturas más bajas durante estas fechas.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil Estatal, recomendó a la población no exponerse a las bajas temperaturas, abrigarse debidamente, proteger a los niños y adultos mayores y cubrir las vías respiratorias para prevenir el contagio de enfermedades ocasionadas por el frío, además de evitar el uso de fogones o estufas de leña en el interior de los domicilios que puedan ocasionar una tragedia.
De igual manera exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y reportar los casos de personas o familias que vivan en condiciones precarias para protegerlas del frío, a los teléfonos 066 ó 911, que funcionan las 24 horas del día.
Por último, Martha Márquez Alvarado refrendó su compromiso de mantenerse atentos y cercanos a las familias aguascalentenses para atender de inmediato su llamado ante una posible contingencia originada por algún fenómeno meteorológico.