SEBIDESO fortalece programa de huertos familiares y comunitarios

SEBIDESO fortalece programa de huertos familiares y comunitarios

Redacción

Aguascalientes.- Derivado del trabajo de gestión que siempre ha mantenido el Gobernador Carlos Lozano de la Torre con el Gobierno Federal para atraer mayores beneficios para Aguascalientes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se sumó al fortalecimiento del Programa de Huertos Familiares y Comunitarios.

Sobre el particular, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, informó que con el apoyo de esta dependencia federal se crearán 83 plantaciones de ese tipo en apoyo a la población más vulnerable, adicionales a las que SEBIDESO tiene previsto ejecutar en el ejercicio 2016.

Subrayó que ante la buena aceptación que ha tenido este programa social entre la población, es que se gestionó dicha ampliación ante SAGARPA para dar respuesta a la mayor cantidad posible de solicitudes para crear un huerto familiar.

Por ello, informó Gómez Morales, es que en alianza con las autoridades federales se trabaja ya en los trámites respectivos para la creación de estos sembradíos, cuyo objetivo es fomentar una cultura de autoconsumo mediante la producción de alimentos saludables y nutritivos que enriquezcan la dieta de las familias más necesitadas.

Destacó que dentro de las principales hortalizas que se cultivan en tales plantaciones, destacan jitomate, chile, calabaza, cilantro, acelga, coliflor, ajo, lechuga, repollo, espinaca, betabel, rábano, cebolla, brócoli, chayote y zanahoria, entre otras.

El funcionario estatal reiteró que con este programa se pretende fomentar en las zonas de mayor marginación la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo, al tiempo que se facilita el acceso de las familias en situación de desventaja socioeconómica a una alimentación suficiente y de calidad.

Asimismo, subrayó, a través del Programa de Huertos Familiares y Comunitarios se impulsa la participación ciudadana y la organización comunitaria, ya que son los propios beneficiarios los responsables de la creación y cuidado de los huertos.