Sebastián Córdova, primer aguascalentense que anota gol en torneo mundial varonil

Sebastián Córdova, primer aguascalentense que anota gol en torneo mundial varonil

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con su diana en Juegos Olímpicos, Sebastián Córdova se convirtió en el primer futbolista aguascalentense en marcar un gol dentro de una competencia internacional de balompié varonil.

El canterano de las Águilas del América firmó el segundo tanto en la victoria de la selección mexicana que este jueves se impuso 4-1 a su similar de Francia, en su debut dentro de la competencia de Tokio 2020.

Aunque no es el primer aguascalentense que participa en un torneo internacional de futbol, sí se trata del primero en firmar una anotación.

El antecedente más cercano sería el de Ricardo Esqueda, nacido en esta ciudad en 1981 y que integró por varios torneos la plantilla de los ahora desaparecidos Jaguares de Chiapas. El 16 de febrero de 2011, jugando la Copa Libertadores de América, el Richi anotó uno de los goles en la victoria de los chiapanecos sobre el Jorge Wilstermann, equipo de Bolivia, y pasó convertirse en el primer paisano en anotar en el torneo continental.

Los futbolistas aguascalentenses que tuvieron oportunidad de jugar en los mayores torneos serían Pilar Reyes y Luis Antonio Valdez, quienes participaron en Mundiales de Futbol; aunque ambos con poca fortuna. Pilar fue el portero titular de México en el Mundial de Argentina 78, pero admitió tres goles en la derrota del Tri ante Túnez y luego recibió una cifra similar en un duelo ante Alemania del cual salió lesionado.

Por su parte, el Cadáver Valdez fue incluido en la lista definitiva del seleccionado tricolor para Estados Unidos 94 y hasta salió como titular en el partido debut contra Noruega, donde pasó intrascendente. Después, no fue tomado en cuenta en el resto del torneo donde el Tri quedó en octavos de final.

Es imperativo mencionar también a la aguascalentense Lizbeth Ovalle, que integró la selección femenil Sub 20 en el torneo de la especialidad de Francia 2018, y le marcó dos goles al representativo de Brasil; uno de estos sería catalogado como el mejor de la justa.

*Imagen: Merca 2.0