Sebastián Córdova, primer aguascalentense en ser medallista olímpico

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Francisco Sebastián Córdova Reyes se convirtió este viernes en el primer deportista nacido en Aguascalientes en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.

El paisano integró la selección mexicana de futbol que obtuvo la medalla de bronce dentro de la competencia varonil en Tokio 2020, superando 3-1 a su similar de Japón y donde Córdova Reyes colaboró firmando un tiro penal.

Nacido en esta capital el 12 de junio de 1997, Sebastián Córdova debutó como profesional en la Liga Mx en los Rayos de Necaxa, el 4 de agosto de 2018, en un partido contra los ya desaparecidos Lobos BUAP. Sin embargo, no tendría demasiadas oportunidades en el equipo rojiblanco.

Para el Clausura 2019, el de Aguascalientes pasó a las Águilas del América donde terminaría de despuntar e incluso comenzó a llamar la atención de clubes de Europa. Su mejor competencia individual fue el Guardianes 2020, anotando cinco goles y fue convocado a la selección mayor.

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Córdova se mantuvo como uno de los jugadores base del equipo dirigido por Jaime Lozano. Siendo elemento titular en el torneo olímpico donde finalizó con un total de cuatro goles anotados para ser goleador del seleccionado nacional.

Otro aguascalentense que compitió en estos Juegos Olímpicos fue el pesista Jonathan Muñoz, dentro de la división de 67 kilogramos.