Se suman quejas contra el IMSS, Bienestar y Sedena en Aguascalientes

Se suman quejas contra el IMSS, Bienestar y Sedena en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Las delegaciones del IMSS, Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional han acumulado por lo menos 18 quejas en los primeros tres meses de este año, señala el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH
Hasta el mes de marzo, es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que cuenta con el mayor número de quejas, con 13 en total, de las cuales cinco se sumaron en el último mes contemplado. 
De acuerdo con la plataforma, se señalaron 8 hechos violatorios contra el IMSS que refieren la omisión de la proporción de atención médica; 5 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios; 3 por no suministrar medicamentos y 2 más por falta de legalidad, honradez y lealtad. 
De las 13 quejas, 10 concluyeron durante el trámite respectivo, 1 está dentro de un proceso de orientación y el resto siguen en trámite. 
En el caso de la Secretaría de Bienestar, las cuatro faltas señaladas refieren faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Cuatro quejas concluyeron en el trámite respectivo y otras 2 siguen pendientes. 
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha mantenido con una sola denuncia, que señalan los mismos hechos violatorios que la Secretaría de Bienestar. Tal queja terminó en el proceso de revisión respectivo. 
En 2020, la CNDH contabilizó por lo menos 119 quejas dentro de Aguascalientes en contra de otras dependencias como el IMSS, ISSSTE, CFE, FGR, FOVISSSTE, Pemex, la Guardia Nacional, SRE, STPS, SEP, entre otras.