Se suman productores de leche de Ags. a protesta nacional

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Productores de leche de la entidad que están siendo afectados por la crisis en el sector se unieron el mediodía de este miércoles a la protesta nacional convocada por el Frente Nacional de Productores de Leche para manifestarse afuera del Senado de la República para hacer patentes sus exigencias para mejorar las condiciones económicas de la industria lechera.

Álvaro González Muñoz, dirigente del movimiento disidente, comentó que de los 700 mil productores que se tenían registrados en el país a principio de los años noventa, actualmente sólo quedan 149 mil, mismos que están en riesgo por las facilidades que ha dado el gobierno mexicano para la entrada de lácteos procedentes principalmente de los Estados Unidos.

Refirió que la mayor parte de las importaciones que las industrias comercializadoras realizan son principalmente de leche en polvo o de fórmulas similares a la leche, productos más económicos que les ayuda a reducir costos de producción pero que han venido a dar la puntilla al sector lechero del país.

“Es la peor crisis en la historia de la ganadería nacional, había más de 700 mil productores, para ser exactos había 790 mil productores en el penúltimo censo que fue por allá en 1991 y hoy quedamos 149 mil ósea que desaparecieron cerca de 600 mil productores porque hemos sido la instrumentación del tratado de libre y comercio con Estados Unidos y Canadá fue pésima”.

Al respecto, lamentó que en su momento tanto funcionarios públicos, legisladores y empresarios del ramo lechero hayan pactado de forma discrecional para modificar la normatividad y permitir a las empresas comercializadoras de leche importar con mayor facilidad leche en polvo y sueros lácteos.

“Desde nuestro punto de vista que se coludieron funcionarios con empresarios y entonces arrancaron una serie de privilegios para la industria sin considerar a los productores de leche”.

El representante de los lecheros en la entidad aseguró que alrededor de 500 productores se han integrado a la marcha nacional que partirá del estado de Jalisco e irá sumando a otros productores en el resto del país, la cual tendrá como destino el Senado de la República donde presentarán una petición para evitar que México se sume al nuevo Tratado Transpacífico, en caso de que no sean atendidos radicalizarán sus acciones hasta llegar incluso, al sacrificio de sus animales al no poderlos mantener.

Además de los senadores, los lecheros buscarán un acercamiento con el secretario de economía a quien acusaron de dar todas las facilidades a extranjeros para que coloquen fácilmente sus productos en nuestro país, sin embargo no ha hecho lo mismo para que la leche mexicana y sus derivados tengan presencia en mercados internacionales.