Se suman 1,047 muertes más por covid-19 en las últimas 24 horas

Se suman 1,047 muertes más por covid-19 en las últimas 24 horas

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan cifras del covid.

La tarde de este jueves 18 de febrero de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 1,047 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 178,108 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también existen 1,577,838 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 249,217 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el quinto día de la semana epidemiológica número cinco se estimó la existencia de 2,217,621 casos estimados. Por otro lado, 56,981 personas (3%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.Una enfermera carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Javier Cebollada/Archivo
Una enfermera carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que el 37% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto con respecto a la cifra mostrada el día de ayer. En ese sentido, de las 31,740 camas sin soporte de respiración asistida, 11,870 están siendo usadas y 19,870 están disponibles. Además, este jueves se confirmó la racha de días en los que ninguna de las entidades federativas reportó la ocupación de camas generales por arriba del 70%.

En tanto, cinco estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 27 reportaron una ocupación menor al 50%. A diferencia del último reporte, donde Guanajuato descendió al grupo de menor ocupación, el día de hoy regreso al sector intermedio con una ocupación de camas de atención general al 52 por ciento.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 40%. La cifra también representa un decremento de un punto de acuerdo con el más reciente reporte. De hecho, de las 11,566 camas con ventilador en México, 4,585 están ocupadas y 6,981 disponibles.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

También, cuatro estados reportaron una ocupación que va del 69 al 50 por ciento y 28 entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador. En este rubro, Colima, entidad que se encontraba en el grupo de ocupación más bajo, ascendió con un porcentaje del 55. Mientras tanto, Tlaxcala ocupó un lugar en las entidades con menos de la mitad de sus camas ocupadas con el 44 por ciento.

En cuanto a la vacunación, Alomía Zegarra señaló que el día de hoy se colocaron 217,432 dosis en todo el país. Asimismo, adelantó que la Ciudad de México podría culminar el día de hoy con la aplicación de las dosis recibidas en el primer embarque. De acuerdo con el último corte, se completó el 97% del avance en la entidad y el número podría aumentar con el corte de la medianoche. Mientras tanto, el avance general a nivel nacional se encuentra al 50 por ciento.Un miembro del ejército y la miedia miran mientras los trabajadores descargan un lote de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México, enero 19 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivoUn miembro del ejército y la miedia miran mientras los trabajadores descargan un lote de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México, enero 19 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 1,318,055 dosis aplicadas. Además, desde el 15 de febrero, también comenzó la inyección de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El día de hoy volvió a incrementar el número de los esquemas completos de vacunación aplicados. Con la llegada de la vacuna de Pfizer BioNTech, el 40% del personal de la salud ya ha podido cumplir con la característica. Por el contrario alrededor del 60% de las personas en dicho grupo aún cuentan con una sola dosis del antígeno.

Con información de Infobae