Se suma el DIF Estatal al Operativo Peregrino

Se suma el DIF Estatal al Operativo Peregrino

Redacción

Aguascalientes.- El director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, informó que como parte del “Operativo Peregrino 2017”, que tiene como objetivo auxiliar a los caminantes que transitan por la entidad rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco, el organismo apoyará con la entrega de 5 mil botellas de agua, 2 mil jorongos y cobijas, así como con café caliente.

Mencionó que el equipo del DIF Estatal brindará auxilio en el Centro de Descanso del Peregrino, el cual se ubica en el km. 100 de la carretera León-Lagos, a la altura de San Antonio de Peñuelas; los colaboradores estarán en este punto los fines de semana durante el periodo del operativo, que es del 19 de enero al 5 de febrero.

Refirió que este operativo está a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el que participan más de 40 dependencias del orden estatal, municipal y federal, ya que se espera una afluencia de 30 mil personas que van de Aguascalientes o que transitan por la entidad rumbo al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Serrano Almanza mencionó que para el DIF Estatal es muy importante respaldar estas actividades, a fin de garantizar que los caminantes lleguen en condiciones favorables a su destino final.

Resaltó que en caso de que se requiera mayor número de apoyos, la institución está preparada para otorgarlos, ya que lo más importante es custodiar la integridad de las familias que hacen este recorrido de fe.

Asimismo, hizo una invitación a la población para que siga al pie de la letra las indicaciones de las autoridades de protección civil, ya que esto permitirá que tengan una caminata segura y con menos riesgos.

Mencionó que aunque los cuerpos de emergencia, rescate y seguridad, están coordinados para socorrer a los peregrinos, también es necesario que las personas tomen sus debidas precauciones para salvaguardar su integridad física.

Destacó que la autoprotección minimiza los peligros, y por ello es necesario que los caminantes atiendan las recomendaciones de los expertos en seguridad, además de que se pueden apoyar en los servicios de asistencia que se han puesto a su disposición en siete puntos de control, en los que pueden obtener información, además de otros apoyos como suero, agua, bebidas calientes, gel antibacterial, entre otros.

Asimismo, dijo que para mayor protección de los peregrinos es recomendable que viajen en grupos, y que ante cualquier emergencia se comuniquen de inmediato al 911 para que reciban ayuda médica o de seguridad.