Se suma Aguscalientes al programa IMSSPIRA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Díaz Alvarado, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social seleccionó los estados de Aguascalientes y Guanajuato, para el lanzamiento del programa IMSSPIRA que se aplicará posteriormente en todo el país.

Explicó que dicho programa tiene el objetivo de prevenir riesgos en la adolescencia, como pudieran ser el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, así como de violencia o delincuencia, que pudieran afectar el desarrollo educativo, personal y social de los niños y adolescentes.

Informó que el programa IMSSPIRA consiste en impartir a los alumnos, Talleres de Capacitación por parte de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes por varias semanas, darán a conocer a los menores, todo lo relacionado con el uso de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, para que estén conscientes de los riesgos que representan para la salud y su desarrollo en general, con el objetivo de prevenir su consumo.

Asimismo, se les capacitará para detectar y evitar situaciones de riesgo, como agresiones físicas, abuso sexual o cualquier situación que pudiera involucrarlos en la comisión de un delito.

Dichos talleres de capacitación están dirigidos a niños de 12 a 19 años de edad y se imparten a poco más de 200 alumnos de escuelas cercanas a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS, lugar donde se llevan a cabo.

Díaz Alvarado destacó que con este programa IMSSPIRA, la autoridad educativa contribuye una vez más a los esfuerzos que realizan otras dependencias, en beneficio de los niños.

Recordó que el IEA lleva a cabo otros programas en coordinación con dependencias como el DIF Estatal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), así como con universidades, para prevenir el consumo de alcohol y drogas, así como el bullying, con el propósito de promover una sana convivencia entre los niños y lograr su adecuado desarrollo.