Se saturan camas generales de hospitales municipales en Aguascalientes

Se saturan camas generales de hospitales municipales en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las camas generales destinadas a la atención de enfermedades respiratorias se encuentran saturadas en los hospitales de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, mientras que la alerta por la alta demanda de camas continúa en la capital. 

De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el Hospital General de Rincón de Romos y de Pabellón de Arteaga se encuentran al 100% de su capacidad en sus camas generales, lo que los coloca en alerta roja. 

Este es el único rubro en donde ambos municipios presentan una alerta por la ocupación de sus camas, es decir que sus camas con ventilador y de cuidados intensivos se mantienen libres. 

En la capital, el Hospital General de la Zona No. 1 del IMSS presenta una saturación del 69% en sus camas generales y en sus camas con ventilador, por lo que tiene una alerta amarilla. Sin embargo, en las camas de UCI se presenta una ocupación del 100%, lo que amerita una alerta roja. 

Además, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo presenta una ocupación del 60% en sus camas generales, mientras que en las camas con ventilador el porcentaje sube a 76% y a un 87% en el caso de las camas de cuidados intensivos. 

La Red IRAG precisa que de manera general, Aguascalientes se encuentra con una ocupación del  49.52% en las camas generales disponibles, mientras que cuenta con una saturación del 52.71% en las camas con ventilador, situación que mantiene a la entidad como la única a nivel nacional con una alerta amarilla en este indicador.